12.6.09

Jornada calurosa ayer en Cehegín y Noroeste

Tras un fin de semana y puente del Día de la Región de Murcia, donde las temperaturas han estado en valores por debajo de lo normal para un mes de junio, el calor avisa de que ya estamos en verano meteorológico y nos regaló ayer la jornada más calurosa en lo que va de este año 2009. Sin llegar a temperaturas ni mucho menos excepcionales para estas fechas, vecinos de Cehegín y del resto de municipios del Noroeste murciano, vivieron una jornada realmente bochornosa. La causa de este ascenso térmico en pocos días, radica en la llegada de una masa de aire cálido de origen sahariano que durante la jornada de ayer penetró por el sur del país.
.
.

Gráfica térmica de la jornada de ayer jueves 11 de Junio de 2009 perteneciente al termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Obsérvese la temperatura máxima alcanzada de 36,2ºC a las 16:10 horas locales (las horas de la gráfica son horas solares, por tanto hay que sumarle dos mas para sacar la hora local).

.

En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” el mercurio alcanzó ayer los 36,2ºC a las 17:45 horas. Este valor esta 5,5ºC por encima de la media de las máximas normal para un mes de Junio, aunque se queda todavía muy lejos de los 42ºC registrados el 23 de Junio del 2001 en nuestra ciudad y que constituyen la temperatura mas alta registrada en este mes desde que existen registros meteorológicos. En otros puntos de nuestro municipio destacan las siguientes temperaturas:

Valentín: 36,8ºC
El Chaparral: 34,8ºC
La Torrecica: 36,2ºC
Canara: 35,7ºC
Burete: 33,0ºC

Como hemos dicho anteriormente, los otros municipios del Noroeste murciano tampoco se libraron del calor durante la jornada de ayer y es que el mercurio llegó hasta los 37,0ºC en Calasparra, 33,8ºC en Caravaca de la Cruz, 35,1ºC en Moratalla y 34,3ºC en Bullas. Las zonas mas cálidas de la Comarca fueron los valles calasparreños, donde se alcanzaron hasta 37,7ºC en la finca de Las Rotas.

.

Gráfica higrométrica (humedad relativa en %) de la jornada de ayer jueves 11 de Junio de 2009 perteneciente al Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Obsérvese la baja humedad relativa reinante durante toda la jornada, incluido la madrugada que no sube del 38%.

.

Aunque hoy seguirá haciendo calor en Cehegín y resto de la Comarca, aunque no se alcanzarán los registros térmicos de ayer, ya que se prevé un descenso ligero de las temperaturas. El fin de semana seguirá siendo caluroso, aunque las temperaturas tenderán a ir bajando ligeramente, descenso que se hará más efectivo durante los primeros días de la próxima semana, donde además se prevé que las tormentas vuelvan a hacer acto de presencia.

No hay comentarios: