27.5.09

Llega el Levante.....

Llega el Levante..... y eso se nota en las temperaturas. Por si no lo saben y, tras varios años observando el clima de Cehegín y de la Comarca Noroeste, el viento es uno de los principales meteoros determinantes en el comportamiento térmico durante la estación estival en nuestro municipio y comarca. Desde ayer por la tarde y hasta el próximo viernes, será el protagonista en el panorama meteorológico de nuestra zona, regalándonos un descenso térmico y algo de más humedad ambiental.


Mapa de superficie previsto para las 12Z del 27/05/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.
.

El anticiclón situado en las latitudes bretañas, domina prácticamente toda mitad sur de la facha occidental de Europa garantizando una relativa estabilidad meteorológica a esa área. Con su achatamiento característico cuando se coloca en esa posición, nuestra situación en su parte sur nos garantiza un flujo en vientos húmedos de levante, que arrastran una masa de aire, en superficie y niveles medios – bajos de la atmósfera, rica en humedad y con una temperatura mas baja que la que hemos tenido durante el fin de semana. A priori sería una situación propicia para producir lluvias en todo el Levante español, pero falta uno de los ingredientes fundamentales y es el aire frío en capas altas. Seguimos con un dorsal de aire cálido sobre los 5500 m de altitud (500 hPa), que no permite el desarrollo de las nubes cumuloniformes. Por eso, si vemos alguna durante las próximas 48 horas serán de tipo bajo o a lo sumo algún desarrollo convectivo poco importante como Cu Humilis o Mediocris.
.
.
Gráfica térmica de la jornada de ayer martes 26 de Mayo de 2009 perteneciente al termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".
.
.
.
Gráfica higrométrica de la jornada de ayer martes 27 de Mayo de 2009 perteneciente al termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".
.
.
Como he dicho al principio, desde ayer por la tarde el Levante manda en nuestro panorama meteorológico. Y, si nos fijamos en las gráficas superiores, pertenecientes al termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, podemos ver a que hora en concreto se produjo esa entrada del viento levantino. Si nos fijamos en la escala superior de la gráfica que nos marca las horas (como saben esas horas que vemos son horas solares, por tanto para sacar la hora local, y como estamos en horario de verano, hay que sumarle dos mas) y después descendemos hasta la gráfica de la temperatura vemos como, sobre las 15:00 horas solares (las 17:00 en nuestro reloj) la temperatura cayó de forma repentina 2ºC, mientras que en la gráfica de la humedad para la misma hora, esta subió un 7%. Si ayer no tuvimos ningún chubasco tormentoso, ni tormentas cerca y además el cielo presentaba pocas nubes que pudieran ocultar el Sol... ¿qué pasó?. Efectivamente, que entró el Levante. También, a partir de esas horas, el viento del Sureste fue aumentando su intensidad, con rachas superiores a los 20 Km/h y muchas que se acercaban a los 35 Km/h.
.
.
Nubosidad durante la tarde de ayer martes. Cúmulos Mediocris
.
.
Pues bien, esta entrada de viento de Levante que durará unas 48 horas, nos proporcionará hoy un descenso moderado de las temperaturas máximas (hoy notaremos a primeras horas de la tarde como el viento llega mas fresquito que en días anteriores) y un aumento de la humedad relativa, sobre todo esta próxima madrugada, donde se registraran los valores mas altos. Mañana al despertar notaremos un ambiente brumoso, incluso con neblina en los valles y abundante rocío. Seguro que muchos de ustedes, cuando mañana vayan a coger el coche para ir a trabajar, si este duerme a la intemperie esta próxima madrugada, seguro que estará cubierto por rocío.

El viernes comienzan a subir de nuevo las temperaturas, de cara a un fin de semana caluroso e incluso, con algo de suerte, el sábado por la tarde podemos tener algunas tronadas, al menos testimoniales.
.
Por tanto... Feliz Levante.

No hay comentarios: