11.5.09

Las tormentas vuelven a Cehegín y C. del Noroeste

Las tormentas y el Sol compartieron protagonismo durante el pasado fin de semana en la Comarca del Noroeste, acompañados además de un descenso moderado de las temperaturas. El sábado comenzó con el cielo nublado en toda la Comarca, que poco dejó de ver el Sol durante la jornada. Ya por la tarde – noche las tormentas hicieron acto de presencia en prácticamente todos los municipios, siendo sin duda los de Moratalla y Caravaca de la Cruz los que se llevaron la peor parte. Aunque las cantidades de lluvia no fueron muy importantes, el granizo también se sumó al panorama meteorológico de nuestra Comarca, mediante una granizada registrada sobre las 19:30 horas en puntos cercanos a Cañada de la Cruz y Los Odres, en principio sin muchas consecuencias, ya que esta cayó sobre una zona cerealícola. El detector de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología detectó en la tarde del sábado un total de 25 rayos nube – tierra, casi todos dentro del término moratallero. Ya durante la tarde de ayer domingo la actividad tormentosa fue bastante menos importante en nuestra Comarca, aunque se volvieron a registrar algunas tormentas en zonas altas de Moratalla como Revolcadores y Villafuerte, además de los chubascos débiles en general que cayeron también durante la madrugada y primeras horas.

Imagen del Meteosat en su canal visible para las 17:00 horas de ayer domingo 10 de mayo de 2009. Obsérvese la linea de tormentas afectando al interior oriental de la Península Ibérica.

.

Como se ha dicho antes, las cantidades de lluvia no han sido muy importantes durante las últimas 48 horas, aunque en líneas generales muy beneficiosas para nuestros campos. Dentro de las cabeceras municipales destacamos los 8 mm registrados en Moratalla, 4 mm en Calasparra, 2,5 mm en Cehegín, 2 mm en Caravaca de la Cruz y 1,5 mm en Bullas. En otros puntos de la Comarca se han acumulado hasta 14 mm en la cuenca alta del Quípar, 4 mm en el Campo de San Juan y cuenca alta del Argos, 3 mm en el Embalse de Alfonso XIII y 2,5 mm en el paraje bullero de Pinar Hermoso y en el Embalse del Argos.

.

Imagen del Meteosat en su canal infrarrojo para las 17:00 horas de ayer domingo 10 de Mayo de 2009. Obsérvese la linea de tormentas afectando al interior oriental.
.

Durante los próximos días seguirá la actividad tormentosa en nuestra Comarca, sobre todo durante las tardes y en las zonas mas altas de Moratalla, aunque no se descartan que estas puedan afectar a cualquier otro punto de la misma, siendo menos probables cuanto más al este.

No hay comentarios: