21.5.09

La invasión de polvo sahariano en marcha ........

Ya se notó durante la jornada de ayer la subida de las temperaturas en todo el término de Cehegín y en general, en toda la Comarca del Noroeste, como consecuencia de la llegada de esa masa de aire cálido africano de la que hablábamos en días anteriores. Esta masa de aire cálido viene también acompañada de polvo sahariano en suspensión, litometeoro que ya notamos ayer en nuestros cielos cuando estos presentaban un color azul pálido o muy desvalido. A continuación voy a mostrar cuatro fotografías realizadas casi con los mismos paisajes, pero en las que vamos a notar la diferencia que hay entre un día sin polvo sahariano y otro con la presencia de este, como fue ayer por la tarde.
.
.
Sin polvo sahariano en suspensión
.
.

Con polvo sahariano en suspensión (ayer por la tarde)

.

Sin polvo sahariano en suspensión

.

Con polvo sahariano en suspensión (ayer por la tarde)
.
.
Las temperaturas fueron ayer, y serán hoy, las protagonistas sin duda del panorama meteorológico en nuestro municipio y Comarca. Ayer ya notamos bastante calor y es que la temperatura máxima en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” fue de 30,1ºC a las 16:26 horas. Hoy se incrementa la advección de aire cálido en capas medias y altas de la atmósfera y por tanto esa temperatura será superior y rondará los 33ºC dentro del casco urbano ceheginero. Esta fue la gráfica de ayer en el termohigrografo del observatorio meteorológico de Cehegín.
.

Gráfica térmica de la jornada de ayer miércoles 20 de Mayo de 2009 perteneciente al termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Obsérvese la temperatura máxima alcanzada de 30,1ºC a las 16:26 horas locales (las horas de la gráfica son horas solares, por tanto hay que sumarle dos mas para sacar la hora local).
.
.

Gráfica higrométrica (humedad relativa en %) de la jornada de ayer miércoles 20 de Mayo de 2009 perteneciente al Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".
.

La verdad es que ayer y sobre todo hoy vamos a sentir bastante calor en la calle, incluso bochorno, pero... ¿estas temperaturas son normales para un mes de Mayo en nuestro municipio?. Pues si atendemos a la media de las máximas normal para un mes de Mayo en Cehegín, la verdad es que no son muy normales esos mas de 30ºC, pero claro, no hay que restringirse solo a ese dato y debemos de fijarnos en el de la media de las temperaturas máximas “absolutas”. En el caso de Cehegín este valor asciende a los 30,5ºC, es decir, que en un mes de Mayo normal lo habitual es que “al menos” en un día del mismo se registre una temperatura máxima de 30,5ºC. Pero vamos a seguir rizando mas el rizo.... Ahora cogeremos todos los meses de Mayo desde el año 1975 en Cehegín y contaremos los días que en los que sean igualado o superado los 30ºC de máxima. De esta estadística se desprende que en un mes de Mayo, se igualan o superan los 30ºC de máxima durante al menos tres días. Es decir, alcanzar los 30ºC o mas de máxima en tres días del mes de Mayo entra dentro de los registros normales en nuestro municipio.

No hay comentarios: