19.5.09

Invasión sahariana: Calor y polvo en suspensión

Hoy comienza la primera entrada cálida algo seria del presente año 2009 y como saben, nos llega desde nuestro vecino desierto del Sahara. El Anticiclón se retiran hacia el oeste y a nosotros nos queda una situación sinóptica un tanto indefinida, pero básicamente dominada por las bajas térmicas. Esta situación se va a extender durante las próximas 72 horas, en las que evidentemente notaremos una cierta subida de las temperaturas y la llegada de polvo en suspensión.
.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 20/05/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.
.

Como podemos ver en los mapas superiores, no vamos a tener una situación en superficie definida, pero si que vamos a estar influenciados por diversas bajas térmicas, que se van a formar por el fuerte calentamiento del suelo. Por tanto los vientos no serán importantes y además tampoco serán del sur, sino en régimen de brisas. En el municipio de Cehegín las temperaturas mas altas se alcanzarán durante la jornada del jueves, con valores claramente por encima de los 30ºC en casi todos los puntos del término. Aun así no hay pensar que vamos a tener cielos completamente despejados, sino todo lo contrario, ya que tendremos bastante nubosidad media y alta en general, así como la formación de nubosidad de evolución en horas vespertinas que, en el caso de hoy y el jueves, podrían dar lugar algún chubasco o amago tormentoso débil y aislado, sobre todo cerca de las montañas.
.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 21/05/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009
.
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 18Z del 21/05/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009


Desde luego donde si que se ve la situación mas claramente es en los niveles altos de la atmósfera y sobre todo en los medios, con la entrada de esa dorsal de aire cálido que se puede ver muy definidamente en los mapas superiores. Como he dicho anteriormente, el día más caluroso de la semana será el próximo jueves, momento en el cual también se alcanzarán los valores térmicos más altos dentro de esta dorsal. Hasta 23ºC podemos tener el próximo jueves sobre nuestras cabezas y a una altitud de 1600 m (850 hPa).
.
.

Concentración de polvo sahariano en suspensión prevista para las 12Z de hoy martes 19 de mayo de 2009.

.
.
Concentración de polvo sahariano en suspensión prevista para las 12Z de mañana miércoles 20 de mayo de 2009
.
.

Además, la entrada de esta masa de aire cálido vendrá acompañada de un litometeoro como es el polvo en suspensión. En los gráficos superiores podemos ver como ver cuales van a ser las concentraciones que vamos a tener durante los próximos días para una altitud de 3000 m. Si se fijan, la invasión comenzará hoy martes, sobre todo a partir de mediodía, alcanzando su punto mas álgido mañana miércoles también hacia el mediodía, donde las concentraciones de polvo en suspensión pueden superar los 4,5 gr/cm3. Por tanto a partir de hoy y hasta el próximo jueves, el cielo presentará en aquellos puntos donde no haya nubes, un color azul pálido y también notaremos una reducción de la visibilidad debido a la calima, así como un ambiente un tanto plomizo.

No hay comentarios: