12.5.09

Atmósfera inestable pero... ¿y las tormentas?

Aire frío en altura (no en exceso pero el suficiente) mediante vaguadas centradas el oeste peninsular, ramales del Jet circulando sobre nuestra vertical incrementando notablemente la cizalladura, buen calentamiento diurno que dispare las burbujas de aire caliente hacia las capas altas de la atmósfera hasta encontrar su punto de condensación, gran contraste térmico entre los niveles de 850 y 500 hPa, humedad abundante en casi todos los niveles.... ¿cómo? “humedad abundante en ¡¡¡¡CASI!!!! todos los niveles”...... ¡¡¡vaya !!!, ya nos hemos quedado sin tormentas.
.
.
Lanzamiento de un globo sonda o globo meteorológico para realizar el radiosondeo. De aquí sale la gráfica de lineas que se ve mas abajo.
.

Personalmente, el proceso de formación de una tormenta, lo calificaría como un accidente meteorológico. En el tienen que confluir muchos factores a la vez y que todos esten en su justa medida. Si algunos de ellos falla o simplemente no esta en sus proporciones necesarias, las tormentas no se forman o lo hacen con menos intensidad de la prevista. Para prever las formaciones tormentosas, y puesto que estas son de desarrollo vertical, debemos de saber como están las diferentes capas de la atmósfera que van a ser atravesadas por esas burbujas de aire caliente que parten desde el suelo, previo calentamiento solar. Y es que la atmósfera, en términos culinarios, es como una masa de hojaldre, en la cual todas las capas que la componen no tienen el mismo grosor, ni la misma forma, ni la misma densidad y seguro que ni el mismo sabor. Si queremos saber como son las diferentes capas que forman esa masa de hojaldre, tendremos que coger un cuchillo y seccionarla. Pues bien, esto es lo mismo que utilizamos los que nos dedicamos a esto del Tiempo atmosférico para saber como son esas capas de la atmósfera, pero solo que, en vez de utilizar un cuchillo, usamos lo que nos dice un globo sonda que se tira desde la superficie terrestre y que puede subir hasta mas de 20.000 m de altitud.
.
.
Imagen del Meteosat en su canal visible para las 17:00 horas de ayer lunes 11 de Mayo de 2009
.
.

Para que se forme una tormenta, las burbujas de aire caliente que parten desde la superficie terrestre a partir de mediodía con calentamiento del Sol, tienen que poder atravesar todas las capas sin problemas. Si alguna de esas capas no puede ser atravesada por cualquier motivo, el proceso de formación de la tormenta se detendrá. A estas capas que NO pueden ser atravesadas por las burbujas de aire caliente, se les conoce con el nombre de tapaderas o tapones atmosféricos. Pero vamos a ir al caso que de ayer por la tarde, que si no esto es muy largo y nos podríamos tirar hablando bastante rato de esto.
.
.
Concentración de Polvo sahariano en suspensión durante el mediodía de ayer lunes 11 de Mayo de 2009, a una altitud de 3000 m.
.

Durante los últimos días estamos sufriendo la invasión de una masa de aire sahariano en capas medias de la atmósfera, que está inyectando polvo desde este desierto sobre la atmósfera de mitad oriental de la Península Ibérica. A bote pronto, la llegada de polvo en suspensión desde el desierto del Sahara, ya nos debe de dar a entender que, en aquella o aquellas capas atmosféricas donde se produzca la llegada de ese polvo, predominarán unas condiciones meteorológicas de baja humedad relativa y absoluta (sequedad) y, en muchas otras ocasiones, hasta aire mas caliente de lo habitual en esa zona, rodeado de aire mas frío. A las capas atmosféricas donde predominan estas condiciones meteorológicas, se les denomina inversiones térmicas en altura. Pues estas capas donde existen inversiones térmicas, son uno de los mejores ejemplos de tapadera o tapón atmosférico, que impide la formación de las tormentas aunque las condiciones meteorológicas en ese hojaldre atmosférico, sean las idóneas.
.
.


A simple vista, ayer vimos como el cielo presentaba un tono azul muy pálido, muy desvalido incluso un tono ligeramente lechoso. Ya lo hemos dicho aquí muchas veces, este color del cielo es signo inequívoco de polvo sahariano en suspensión. Pues miren que bien se ve esto en el sondeo aerológico de ayer a las 12Z realizado en Murcia. En el gráfico de arriba señalo donde está ese estrato y en la tabla de abajo, en números rojos esa inversión térmica, producida por aire caliente y seco de nuestro vecino Sahara.
.
.

Imagen del Meteosat en su canal infrarrojo para las 17:00 horas del ayer lunes 11 de Mayo de 2009

.

Como ven esa fue la causa de que ayer nos quedáramos sin tormentas en la Comarca del Noroeste. Tampoco es que el resto de las condiciones meteorológicas fueran las mejores, pero si eran suficientes como dar lugar a la formación de estos chubascos tormentosos.

No hay comentarios: