27.4.09

Marzo 2009, un mes térmicamente normal pero muy lluvioso

Termina el primer mes de esta primavera meteorológica 2009 y lo hace entre aguaceros, nieve en las zonas altas de nuestra Comarca y temperaturas bastante frías. Aunque en líneas generales puede calificarse como un mes térmicamente normal, lo que mas destaca son sin duda los copiosos temporales de lluvia que hemos tenido para comenzar y terminar este mes de Marzo. Analizando primeramente los valores termométricos, podemos ver como la media de las máximas ha registrado una anomalía negativa de – 0,5ºC y la media de las mínimas un anomalía positiva de + 0,5ºC. Estos dos datos hacen que el valor final se neutralice y podamos decir que Marzo ha estado en la media de sus temperaturas.


Altocúmulos Undulatus en el cielo de Cehegín

.
Si analizamos seguidamente los valores pluviométricos, nos encontramos con que en este mes se han acumulado hasta 147,5 mm en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Esto supone un superavit del 344,5% para este mes, en el que de forma habitual, suelen registrarse 33,2 mm en nuestra localidad. Por tanto, Marzo de 2009 pasa a ser el mas lluvioso de los últimos 20 años y el segundo con más pluviometría desde 1956, por detrás de Marzo de 1989 donde se registraron hasta 166 mm.

Estos datos de precipitación tan interesantes, suponen arrancar la presente primavera meteorológica de una forma casi excepcional, ya que de forma habitual, entre los meses de Marzo, Abril y Mayo, se suelen registrar un total de 110 mm. Si tenemos en cuenta que en este mes ya se han recogido 147,5 mm, vemos como la primavera meteorológica 2009 ya muestra un superavit del 34%, y todo esto a falta de dos meses para que concluya.
.

Ya está disponible el Resumen Meteorológico para Marzo de 2009 del Obs. Meteorológico de Cehegín "Ciudad" 7-120C (AEMET)


Pincha Aquí

2 comentarios:

Samuel dijo...

Aquí Samuel.

Le he pasado tu dirección de blog a un profesor mío de la Univer, de la Facultad de Economicas. Este señor es el dueño de la Hoya de Don Gil. Estuvimos en su finca de salida de campo y es un entusiasta del monte y de esos campos de Dios. Lo mismo se pone en contacto contigo para algo a través del blog.

Bueno, que vaya bien. Estamos en contacto para un cafe un dia de estos.

Un abrazo.

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias Samuel !!!!

Siempre es bueno dar a conocer la web por ahí.

Lo dicho, estamos pendientes de un café para echar un rato casquera.

Un abrazo.