25.3.09

Las reservas hídricas siguen aumentando

Los embalses siguen en un estado fenomenal y esto se puede corroborar tanto visual como numéricamente. En las fechas en las que estamos y con más de 20 días seguidos sin precipitaciones apreciables, los riegos comienzan a proliferarse en los cultivos de nuestra zona y por tanto comienzan a extraerse grandes cantidades de agua de nuestros embalses. Pero esta extracción, ya sea para estos cultivos o para consumo humano, se esta viendo compensada por la entrada de agua de nuestros ríos, que incluso en algunos casos llega ser superior a la extraída.
.
.

Embalse del Argos

.
En nuestro municipio destacamos al Embalse del Argos que se sigue manteniendo al 77% de su capacidad durante las dos últimas semanas. El Embalse calasparreño de Alfonso XIII sigue con los valores excepcionales de los últimos meses y de momento está al 34% de su capacidad total. Pero en esta semana, la novedad está de nuevo en el Embalse nerpiano del Taibilla, que suma un 1 Hm3 mas y ya se sitúa a casi el 67% de su capacidad total.

.


Las previsiones meteorológicas realizadas en MeteoCehegín hace tres semanas para esta estación primaveral 2009, son muy optimistas en cuanto a precipitaciones se refiere y de cumplirse, supondrían llegar al verano meteorológico con unas reservas hídricas muy buenas, para afrontarlo sin problemas. Según estas previsiones meteorológicas, y teniendo en cuenta las copiosas lluvias ya acontecidas a primeros de este mismo mes, se pueden acumular totales de precipitación de entre 90 y 130 mm mas en toda la Comarca del Noroeste, hasta el próximo 31 de mayo, que será el día en el cual finalice la primavera meteorológica 2009.

No hay comentarios: