4.3.09

El temporal deja grandes cantidades de lluvia

El temporal de Levante se cebó ayer con el municipio de Cehegín, dejando grandes cantidades de lluvia a su paso. La lluvia comenzó a caer sobre las 1:00 horas de ayer, y aunque la intensidad no pasó de moderada en ningún momento, si hay que destacar su persistencia. Nada menos que 21 horas sin parar llover, dejaron grandes cantidades de agua a lo largo y ancho del término ceheginero, haciendo, que tanto el río Argos como el Quípar, aumentaran sus caudales de forma notable, incluso llegando a cortar alguna que otra carretera al paso del Argos por las inmediaciones del Campillo de los Jiménez. Salvo esas pequeñas incidencias, toda la lluvia caída ha sido muy beneficiosa para los cultivos, sobre todo tras las escasas precipitaciones acaecidas caídas en el mes de Febrero.



De tal modo, las cantidades de lluvia recogidas ayer en el municipio de Cehegín, fueron las siguientes:

Cehegín “Ciudad” (AEMET): 54,5 mm
La Torrecica (SIAM):47,0 mm
El Chaparral (SIAM):48,4 mm
Embalse del Argos (SAIH):40,6 mm
.
La cantidad de lluvia registrada en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, ocupa la tercera posición en precipitaciones máximas en 24 h para un mes de Marzo en nuestra ciudad, por detrás de los 62 mm registrados el 29-03-89 y los 58 mm del 29-03-04. Además esta precipitación, ha superado la precipitación media de Marzo, que es de 33,2 mm, en un 64%.

.

Animación de satélite donde se puede ver el paso de la borrasca por el Estrecho de Gibraltar y la masa nubosa afectando al Sureste peninsular. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 12:00 y las 13:45 horas del martes 3 de Marzo de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.



Aún así, las zonas cehegineras mas beneficiadas por las lluvias de ayer fueron las Sª de Burete y de Lavia, donde las cantidades en muchos puntos de estas han rondado los 75 a 80 mm. En el resto de la Comarca del Noroeste la situación fue la misma, con cantidades de lluvias de hasta 72 mm en Bullas, 51,8 mm en Caravaca de la Cruz, 45 mm en Moratalla y 36,2 mm en Calasparra.

.

Animación de satélite donde se puede ver el paso de la Borrasca por el Estrecho de Gibraltar y la masa nubosa afectando al Sureste peninsular. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 17:30 y las 19:15 horas del martes 3 de Marzo de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.
.


Si analizamos las cantidades de lluvia registradas en otros puntos de la Región de Murcia, la verdad es que las cantidades son muy suculentas. Destacamos los 97,7 mm de Pliego, los 88,5 mm del Caserío de Gevas o los 80 mm registrados en Alhama de Murcia, por su observador Antonio Baños. El mismo me cuenta, que estos 80 mm suponen triplicar la media mensual de Marzo para esta estación meteorológica, que se encuentra en 25 mm, en una serie pluviométrica desde 1983.

No hay comentarios: