2.2.09

La lluvia y la nieve vuelven al Noroeste murciano

Como viene siendo habitual durante las últimas semanas, la lluvia y la nieve vuelven a marcar el fin de semana en el Noroeste murciano. Tanto el sábado en la mañana, como durante el mediodía de ayer domingo, la lluvia hizo acto de presencia en toda nuestra Comarca, con una intensidad entre débil y moderada. Las cantidades acumuladas durante el sábado fueron bastante escasas, registrándose tan solo 0,2 mm en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Pero en las horas centrales de ayer domingo, la lluvia alcanzó algo mas de entidad, recogiéndose 2,7 mm en la ciudad de Cehegín y cantidades de no más de 5 mm en el resto del Noroeste murciano.
.

Estado de las Carreteras en el Noroeste murciano ayer domingo 1 por la mañana, segun la DGT

Image Hosted by ImageShack.us

.
Como decíamos al principio, la nieve también volvió a dejar paisajes blancos en nuestra Comarca y pedanías como El Sabinar, Inazares, San Juan, Calar Santa, etc, vieron como sus tejados, calles y campos se cubrían de blanco durante la mañana de ayer domingo, con espesores de no mas de 2 cm. Según la DGT ayer por la mañana, carreteras como la MU-702, MU – 703 y MU- 730, presentaban circulación condicionada por la nieve e incluso en algunos puntos hasta se hacía necesario el uso de cadenas, sobre todo dentro del término de Moratalla.


Pero sin duda lo más destacable fue el cambio brusco de temperaturas entre el viernes y el sábado, que viene caracterizando a este invierno 08 – 09 en el Noroeste murciano. Por ejemplo, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se registró el viernes 29 una temperatura máxima de 19,8ºC, mientras que el termómetro no logró rebasar los 9,7ºC durante la jornada del sábado. Por tanto estamos hablando, de un descenso de las temperaturas máximas de hasta 10ºC en apenas 24 horas. Aún así, la jornada de ayer domingo fue la más fría de todo el fin de semana, con una máxima de 7,3ºC en la ciudad de Cehegín.

.

Animación de satélite donde se puede ver la borrasca sobre el Atlántico y su frente frñio barriendo la Peninsula Ibérica de Oeste a Este. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 8:00 y las 9:45 horas de ayer domingo 1, con 15 minutos de separación entre ellas.


Animación de satélite donde se puede ver como la borrasca se va adentrando casi hasta Portugal y gira con su centro casi sobre Lisboa. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 16:30 y las 18:15 horas de ayer domingo 1, con 15 minutos de separación entre ellas.

No hay comentarios: