4.2.09

Enero 2009, un mes lluvioso y en la media de frío

Concluye el mes de Enero en Cehegín y ya se pueden hacer algunas valoraciones meteorológicas sobre lo acontecido en nuestro municipio. La primera treintena de este año 2009, se ha caracterizado, a groso modo, por unas temperaturas normales y unas precipitaciones que han estado claramente por encima de los valores medios. Desglosando los datos térmicos, vemos como en la media de las máximas la anomalía ha sido negativa con – 1,5ºC, pero en la media de las mínimas esta anomalía ha sido positiva con + 1,3ºC. Estos dos datos han dado lugar a una anomalía negativa en la media final de Enero 2009 de – 0,1ºC, por lo que se puede considerar un mes térmicamente normal.
.

Nevada del 11 de Enero de 2009 en Cehegín

.

El balance pluviométrico si que ha resultado ser bastante satisfactorio, y además está logrando mantener la humedad acumulada en el suelo durante las lluvias del otoño pasado, con lo que eso conlleva de beneficio tanto para los cultivos, sobre todo los de secano, como para los acuíferos, que están viendo como van aumentando lentamente sus reservas. En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se han recogido 45,6 mm, frente a los 28,7 mm de media que se suelen registrar desde 1955, y que suponen casi un 59% de superávit.

.

Ya está disponible el Resumen Meteorológico para Enero de 2009 del Obs. Meteorológico de Cehegín "Ciudad" 7-120C (AEMET)


Pincha Aquí

No hay comentarios: