24.1.09

Ya pasó lo peor... Klaus se aleja.

El Temporal de fuertes vientos, que durante esta pasada madrugada y primeras ha azotado Cehegín y toda la Comarca del Noroeste, comienza a remitir lentamente. Entre las 5:00 y las 7:00 horas, el viento ha experimentado mayor virulencia en Cehegín, alcanzándose la racha máxima de 78,4 Km/h a las 7:04 horas, el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Los máximos de viento sostenido, es decir, de viento continuo al menos durante 5 minutos, se han registrado poco antes de las 6:00 horas con velocidades medias de hasta 42 Km/h. En el resto de la Comarca del Noroeste, el viento también ha presentado especial fuerza, con valores entre los 80 y los 90 Km/h en zonas bajas y medias y más de 100 Km/h en las cumbres. En Calar Alto, a 2168 m y en la provincia de Almería, se ha registrado una racha máxima de 152,2 Km/h.
.

Los vientos asociados a Klaus, han azotado a gran parte del Mediterráneo, sobre todo la C. Valenciana y Cataluña.


A continuación muestro una lista con las rachas máximas registradas en los anemómetros de los diferentes Observatorios Meteorológicos la Comarca del Noroeste (solo los situados a la altura mínima necesaria o en lugares adecuados para medir con calidad la velocidad del viento).

* Barranda (Caravaca de la Cruz): 86,8 Km/h (SIAM)
* Caravaca de la Cruz (Ciudad/C. Futbol): 78,8 Km/h (Meteocli.)
* Cehegín (Ciudad/Oeste): 78,4 Km/h (MeteoCehegín)
* La Encarnación (Caravaca de la Cruz): 74,4 Km/h (Moisés)
* Caravaca de la Cruz (Ciudad/Centro): 71,0 Km/h (Moisés)
* Cehegín (Ciudad/Este): 62,2 Km/h (Meteoclimatic)

También es destacable la caída de la presión atmosférica, al paso de la perturbación, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Este descenso se registró especialmente durante la segunda mitad de la madrugada, justo antes de los máximos de viento.


De momento no se han registrado incidencias de importancia, salvo alguna teja que ha caído a la calle, algún cascote, antenas dobladas y un corte de luz sobre las 6:00 horas.

Klaus, como así ha sido bautizada esta profunda borrasca extratropical, barrió durante la pasada madrugada todo el Cantábrico con vientos de mas de 150 Km/h en las cotas e incluso en algunos puntos han llegado a acercarse a los 200 Km/h. A continuación muestro una lista con las rachas máximas registradas en toda España y sacada de Meteosat.com


A continuación se pueden ver algunas animaciones del Meteosat en canal IR, de Klauss desplazándose durante esta pasada madrugada sobre el Cantábrico. Destacar sin duda su velocidad de despleazamiento W - E.

.

Animación de satélite donde se muestra a Klaus entrendo al Cantábrico. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 22:45 de ayer 23 y las 00:30 horas de hoy, con 15 minutos de separación entre ellas.


Animación de satélite donde se puede ver a Klaus barriendo el Cantábrico, donde ya se registraban rachas de mas de 150 Km/h. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 0:15 y las 2:00 horas de hoy, con 15 minutos de separación entre ellas.


Animación de satélite donde se puede ver claramente como Klaus arremete costa francesa. Al final de esta animación es cuando se registraba la racha máxima de viento en Cehegín. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 5:30 y las 7:15 horas de hoy, con 15 minutos de separación entre ellas.

No hay comentarios: