27.1.09

Nuevo record de temperatura para Enero: 13,4ºC

Como la borrasca Klaus vino apretando fuerte, no dio casi tiempo el pasado viernes, a comentar la altísima temperatura mínima que se había registrado durante la madrugada. Antes que nada, aclarar una cosa, y es que durante la madrugada del jueves 22 al viernes 23, la temperatura mínima en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” fue de 15,3ºC, pero antes de que acabara el día, la temperatura consiguió bajar de ese valor, hasta situarse en los 13,4ºC a las 23:48 horas del propio viernes, por lo que esa fue la temperatura mínima oficial del día. Aun así sigue suponiendo todo un record, ya que si recuerdan, el otro día hablábamos de que la temperatura mínima mas alta registrada en un mes de Enero desde 1955 en Cehegín, fueron los 11,5ºC registrados el pasado 27 – 01 – 04. Por tanto esos 13,4ºC de mínima registrados el pasado viernes 23, superan en 1,9ºC este valor de 2004, marcando nueva efeméride en la serie climatológica de Cehegín “Ciudad”.
.

Gráfica del Termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" durante el pasado viernes 23.
.
.

Gráfica del Termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" durante el pasado viernes 23, donde se señalan la mínima durante la amdrugada y la mínima oficial del día.

.


Aunque técnicamente no es correcto, vamos a suponer que la mínima de ese día fueran los 15,3ºC registrados durante la madrugada, que suele ser el momento del día donde se dan las temperaturas mínimas habitualmente. A continuación vamos a encuadrar, a través de los tres siguientes puntos, que supone esta temperatura mínima para un mes de Enero en Cehegín:

* La temperatura mínima del jueves 22 fue de 2,7ºC, por lo que en 24 horas, la mínima subió 12,6ºC. Este ascenso según la Agencia Estatal de Meteorología, se catalogaría como notable.

* La media de las mínimas para un mes de Enero en Cehegín es de 1,5ºC, según la serie climatológica 1955 – 2008. Por tanto el valor registrado durante la madrugada del viernes 23, es de 13,8ºC por encima de lo normal.

* La media de las mínimas de un mes de Junio en Cehegín es de 14,4ºC y la de Julio de 17,0ºC. Por tanto esos 15,3ºC que se registraron de mínima durante la madrugada del jueves 22 al viernes 23, cabría encuadrarla dentro de finales de Junio en nuestra ciudad, es decir, verano tanto astronómico como meteorológico.

No hay comentarios: