22.1.09

Mañana… ventolera y templaza en Cehegín

Con los días de frío que hemos y estamos pasando… ¿alguien se imagina ir mañana en mangas de camisa?. Que no, que no, que no me he vuelto loco… la culpa la tiene el Efecto Föehn. En MeteoCehegín ya hemos explicado muchas veces este fenómeno y ahora no lo vamos a volver a hacer, pero para quien no lo sepa o para quien quiera recordarlo, pinchad sobre el enlace de abajo y tendréis una explicación pormenorizada, sobre el caso que se dio en Cehegín el 9 de Diciembre de 2007 de este singular fenómeno meteorológico.
.

.
En los puntos mas bajos de la Comarca del Noroeste mañana se van a rozar los 20ºC de máxima, posiblemente no se llegue, pero poco le va a faltar, sobre todo en zonas cercanas a Calasparra. Dentro de la ciudad de Cehegín la temperatura máxima superará los 16ºC, aunque hay que esperar a la actualización de la previsión meteorológica que haré esta noche, para ver donde va a quedar definitivamente este valor. No obstante van a haber puntos en la R. de Murcia que van a superar esos 20ºC e incluso se acercarán a los 24ºC / 25ºC, en zonas muy locales de la capital murciana y Campo de Cartagena. A continuación muestro dos mapas de MeteoSIM que nos ilustran la temperatura en toda España, prevista para las 15Z de hoy y para las 15Z de mañana. La diferencia, con un simple vistazo, es bastante elocuente entre las temperaturas de un día y de otro. Para hoy a las 15Z predominan los colores azulados en general, que muestran temperaturas frías, pero si nos fijamos en el mapa de mañana a las 15Z, vemos como los colores ya son mas verdosos e incluso naranjas y rojizos hacia el litoral.

Para hoy 22-01-08


Para mañana 23-01-08

.
Pero además en Cehegín hay que estar pendientes de una cosa y es que, este “calentón térmico” comenzará a producirse a partir de esta madrugada, por lo que la mínima va a quedar muy alta para las fechas en las que nos encontramos e incluso hasta 10ºC por encima de los valores normales, para una temperatura mínima media en Enero. Tirando un poco de los archivos climatológicos del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, he buscado cuales han sido las madrugadas de Enero mas cálidas desde 1955 y me he encontrado con las siguiente: la madrugada mas cálida o lo que es lo mismo, la mínima mas alta registrada en un mes de Enero en Cehegín, se dio el 27-01-04 con una temperatura que no bajó en todo el día de 11,5ºC. Otra madrugada algo menos cálida, se registró el 27-01-77, con un valor de 11,0ºC. Por tanto…. ¿registraremos un nuevo record de temperatura mínima “mas alta” para un mes de Enero en Cehegín, durante esta próxima madrugada?.

.

Rosa de los Vientos, muy utilizada estos días.
.

Y otra pregunta que seguro muchos se hacen … ¿Pero cuanto va a durar esta subida del mercurio?. Pues poco mas de 24 horas, ya que para el sábado las temperaturas volverán a bajar de nuevo, descenso que se continuará durante la jornada del domingo, eso si, con algo menos de viento, pero sin amainar del todo.

No hay comentarios: