12.12.08

Otoño 2008, el segundo más lluvioso de la historia

El pasado 30 de Noviembre finalizó el otoño meteorológico 2008, que comprende a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. Este pasado otoño meteorológico si por algo se algo se ha caracterizado, ha sido sin duda por sus importantes precipitaciones. En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se han registrado hasta 322,1 mm que suponen un 166 % más, de lo que suele llover durante un otoño normal, siendo como saben la estación mas lluviosa de nuestro clima. Estos datos pluviométricos hacen de este otoño 2008, el segundo mas lluvioso de la historia climatológica ceheginera. Queda tan solo detrás del otoño de 1989, donde se registraron hasta 440,5 mm en la ciudad de Cehegín y que seguro que muchos recordarán, por el hundimiento de la zona norte del casco antiguo, mas conocida como El Puntarrón.


Pero este otoño meteorológico 2008 no solo se ha caracterizado por sus abundantes precipitaciones, sino también por sus bajas temperaturas. Durante el mismo la temperatura media en Cehegín ha sido de 15,4ºC, frente a una media normal en los últimos 53 años de observación, de 16,3ºC. Esta anomalía negativa de casi 1ºC, hacen de esta pasada estación, la mas fría desde 1993.
.


Por tanto estamos sin duda ante un otoño meteorológico 2008, que pasará a la historia climatológica de Cehegín, tanto por sus lluvias como por sus temperaturas y donde los cehegineros, además de abrigarnos más, tuvimos que sacar el paraguas 1 de cada 3 días para salir a la calle.

No hay comentarios: