6.11.08

Octubre de 2008, un mes frío y muy húmedo

Finaliza el mes de Octubre de 2008 en Cehegín y lo hace con unos datos meteorológicos muy interesantes. En el apartado de las temperaturas se puede ver como este mes se ha caracterizado por el frío, sobre todo a la hora de máximas. Tanto en la media final como en la media de las máximas, se han registrado anomalías negativas, con – 0,7ºC y – 2,5ºC respectivamente. Pero estas anomalías no se han reflejado en la media de las mínimas, ya estas han registrado valores medios positivos con + 1,2ºC.


El pico del Buitre (1427 m/Moratalla) visto desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"

.
.
Por tanto el reparto térmico dentro de la ciudad de Cehegín ha sido el característico de un mes en el las inestabilidad ha estado presente durante la mayor parte del mismo. Las nubes no dejan pasar la radiación soplar durante el día, pero tampoco dejan escapar el calor de la superficie terrestre durante la noche, lo que hace que las temperaturas nocturnas se atemperen y las diurnas no suban mucho.
.

St. y Cu. Mediocris sobre las Sª de Burete
.
.
Si nos fijamos en las precipitaciones, vemos como éstas han experimentado un aumento muy importante en el mes que, estadísticamente, es el más húmedo del año en Cehegín. Concretamente durante la pasada treintena se han recogido en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” hasta 174,5 mm. Esto supone un superávit del 279 %, es decir, que ha llovido casi cuatro veces mes, de lo que suele llover en un mes de Octubre normal en nuestra localidad. Con estos datos, Octubre de 2008 pasa a ser el segundo mas húmedo de la historia meteorológica en Cehegín, tras Octubre de 2000 donde se recogieron 206,7 mm.

No hay comentarios: