8.11.08

Buen Tiempo de Otoño en Cehegín: Niebla y rocío

Se instala el Anticiclón sobre la vertical de Cehegín, después muchos días sin hacerlo. Aunque no todo han sido bajas presiones durante estos temporales de lluvia, si no que los Anticiclones han estado bastante cerca de nuestra zona para impulsarnos esos vientos húmedos de Levante que tanta falta nos hacen para que llueva copiosamente sobre nuestro territorio. Ahora las altas presiones se localizan sobre nosotros y esto evidentemente nos traerá buen tiempo al menos hasta el próximo miércoles.
.

Nubes medias pertenecientes al sistema frontal que nos terminaba de pasar esta mañana. Vistas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"
.

Hoy estaba terminando de pasar un pequeño sistema frontal poco activo, que ha cruzado la Península Ibérica de Oeste a Este. Evidentemente, y como estaba previsto, no nos ha dejado lluvias. Esta mañana todavía podíamos ver los restos de Altocúmulos que conformaban dicho sistema frontal y que ya se estan disipando.
.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 09/11/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.

.
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 09/11/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

.

Las próximas 48 horas (domingo 9 y lunes 10), a partir de las 0:00 h de esta próxima noche, se van a caracterizar por un Tiempo completamente estable. Esto se traducirá en cielos completamente despejados, aunque este tipo de Tiempo, sobre todo por las fechas en las que nos encontramos, suele traer algún que otro tipo de sorpresa. Las noches son muy largas, el suelo esta muy húmedo de las pasadas lluvias y además a partir de esta tarde se va producir una pequeñísima entrada de vientos húmedos de Levante. Este pequeño aporte marítimo nos traerá algo de humedad en capas bajas desde el Mediterráneo y además contrarrestará la entrada de la brisa de montaña típica del clima ceheginero durante las noches de otoño e invierno. Esto permitirá la importante formación de inversiones térmicas durante las dos próximas madrugadas, que provocarán la acumulación de aire frío en el fondo de los valles cehegineros.
.

Las abejas con los últimos trabajos de extracción del nectar de las flores, en los alrededores del Obs. Meteorológico de Cehegín "Ciudad", esta mañana.

.

Las inversiones térmicas, como saben, hacen bajar la temperatura bastante en los valles cehegineros (Argos y Quípar) mientras que permanecen bastante constantes en las montañas (Sª de Burete y Lavia). Este enfriamiento de las zonas bajas del término municipal, junto con ese pequeño aporte húmedo que nos traerá ese ligero flujo de Levante, puede dar lugar a fuertes rociones e incluso a la formación de bancos de niebla cerca de nuestros ríos. Por tanto buen Tiempo de otoño, con frío y humedad en horas nocturnas, nieblas, rociones y brumas al amanecer y temperaturas agradables con Sol, en las horas centrales del día.
.
.
Que disfruten el fin de semana.

No hay comentarios: