14.10.08

Intensas lluvias en el nacimiento del Segura

Un auténtico diluvio sufrió ayer gran parte de la cuenca alta del Segura y mas concretamente su nacimiento. En la estación meteorológica del SAIH de Don Domingo se recogieron ayer, solo por la tarde, hasta 126 mm. Evidentemente la totalidad de esta precipitación ha ido a parar al río Segura que ha visto incrementado su caudal aguas abajo y ya dentro de la R. de Murcia. Las tormentas de ayer por la tarde también se dejaron sentir con fuerza en el E. del Talave con 71,5 mm, en el Cenajo con 50,4 mm, Fuensanta con 34,8 mm y Taibilla 28,3 mm. De todas he querido sacar algunas gráficas de la altura y caudales de los rios Segura y Moratalla donde se han dejado notar esa tormentas de ayer por la tarde. Todos estos datos y gráficas son sacados de la web de la Confederación Hidrográfica del Segura (http://www.chsegura.es/).
.


Río Moratalla
.
Caudal en m3/s
.
La punta de avenida se dio a las 0:00 horas del 14/10/08 con 6,6 m3/s
.
.
.
Altura en m
.
La máxima altura flujo se alcanzó a las 0:00 horas con 0,54 m

.

.

Río Segura a su paso por Calasparra

.

Caudal en m3/s

El máximo de la punta de avenida alcanzó los 10,68 m3/s a las 1:00 horas

.

Altura en m

La máxima altura del caudal se registró a las 2:00 horas con 0,66 m

.

.

Río Segura a su paso por Cieza

.

Caudal en m3/s

La punta se avenida se ha registrado esta mañana a las 9:00 horas con 18,63 m3/s

.

Altura en m

El nivel del río subió hasta los 0,58 m a las 9:00 horas

2 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Juan David me alegro mucho que haya llovido bastante por el NW Murciano y sin hacer daño que es lo mas importante, tambien estaras muy contento porque aqui en mi Comarca ayer por la tarde y antes de anoche tambien ha llovido bastante sin causar daños, pero sobretodo a llovido en el Nacimiento del Rio Segura que tiene que bajar lleno de agua me imagino aunque la pena es que esa agua se queda embalsada en el Pantano de las Anchuricas que estara aliviando agua porque estara lleno produciendo electricidad para esa zona de mi Coamrca y agua para vosotros espero que llegue bastante agua desde esta zona de Jaen que siempre somos gente solidaria en materia de agua y electricidad. Saludos de tu buen amigo Rafa

MeteoCehegín dijo...

Pues si Rafa !!!

La verdad es que ha sido una lluvia muy buena y además aundante. El río Segura triplicó ayer su caudal a su paso por Cieza y desde luegoes toda una gozada.

Saludos y que siga la lluvia durante las próximas semanas