26.10.08

Faltan 48 horas para el comienzo del invierno

Seguro que al entrar a MeteoCehegín y ver este título, habrán pensado…. A este tio se le ha ido la cabeza…. Pues no, no se me ha ido. Dentro de 48 horas, Enero se presentará en pleno mes de Octubre y casi sin avisar. Si, si, como lo oyen.. una masa de aire frío ártica hará que saquemos los abrigos por unos días y, si no miramos el calendario, nos va a costar entender que estamos en Octubre. Es una Ola de Frío singular, que no va a pasar a la historia por las temperaturas que se registrarán, ni por las débiles nevadas que caerán sobre las montañas de nuestra Comarca, ni por su viento gélido. Pasará a la historia por las fechas en las que se produjo. Mañana, cuando hayan pasado 24 horas desde estos mismos momentos, mediodía del lunes 27 de Octubre, el cielo de Cehegín estará completamente despejado, no habrá ni una nube en el cielo, la temperatura será muy agradable (unos 20ºC) y mas lo será con el avance de la tarde, ya que la máxima prevista para mañana dentro de la ciudad de Cehegín, será de unos 22ºC.
.
.
Lunes 27 de Octubre de 2008,
.
tranquilidad meteorológica
.
en Cehegín

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 27/10/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008



Pero ahora nos vamos 24 horas más hacia delante, concretamente al mediodía del martes 28 de Octubre. El cielo de Cehegín presentará un color grisáceo muy oscuro, posiblemente habrá comenzado llover y si no lo ha hecho lo hará en breve. La temperatura ya será fresca, unos 12ºC (10ºC menos que el lunes 27 de Octubre a las mismas horas). Con el avance de la tarde, el mercurio del térmómetro irá bajando sin parar y cada vez un viento más gélido irá soplando sobre Cehegín. Mientras la lluvia seguirá cayendo de forma moderada, con algunos aguaceros puntualmente algo mas intensos. Sobre las 16:00 horas, los copos de nieve comenzaran a caer sobre el techo de la R. de Murcia, Revolcadores (2002 m / Moratalla). Posteriormente, sobre las 19:00 horas, los copos irán cayendo sobre la Sª de Villafuerte (1799 m / Moratalla), Mojantes (1605 m / Caravaca de la Cruz). Al filo de terminar el día sobre las 0:00 horas, los copos de nieve caerán sobre las Sª del Gavilán, Pinar Negro (1478 m / Caravaca de la Cruz), Buitre (1427 m / Moratalla). Ya entrada la madrugada del miércoles, LAS DÉBILES NEVADAS irán cayendo en los puntos MAS ALTOS DEL TÉRMINO DE CEHEGÍN las Sª de Lavia (1234 m / Cehegín) y Burete (1189 m / Cehegín). Y de aquí NO PASARÁN, la cota nieve no bajará de los 1200 m en la R. de Murcia y cuando nos levantemos el próximo miércoles 29 de Octubre, la nieve SOLO CUBRIRÁ LOS PUNTOS MAS ALTOS de nuestra Comarca del Noroeste murciano, sin llegar a cuajar por debajo de los 1400 m. Por encima de esa cota los espesores serán muy pobres, apenas 1 cm, a lo sumo 3 cm en Revolcadores o Villafuerte. Si hablamos de núcleos de población pues TAN SOLO PODRÍAN VER CAER LA NIEVE LAS PEDANÍAS MÁS ALTAS DE MORATALLA DURANTE LA MADRUGADA DEL MARTES AL MIÉRCOLES, PERO DE MOMENTO Y CON LOS MODELOS METEOROLÓGICOS EN LA MANO, VA A SER DIFICIL QUE CUAJE. Con esto me refiero a pedanías como El Sabinar, Calar de la Santa, Inazares, Cañada de la Cruz, pedanías casi todas por encima de los 1200 m. NO VA A NEVAR EN LOS CASCOS URBANOS DE BULLAS, MORATALLA, CEHEGÍN, CARAVACA DE LA CRUZ Y CALASPARRA. También hay que pensar que estamos en Octubre y que las temperaturas no serán excesivamente bajas, por lo que la nieve, donde llegue a cuajar, se fundirá en seguida. Eso, si notaremos un ambiente muy frío en toda la Comarca, incrementado además por el viento del Noroeste que soplará con rachas fuertes.

.

Martes 28 de Octubre de 2008,

.la lengua de aire frío

ártica ya habrá invadido media España

.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 28/10/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

.

No obstante todo este pronóstico hay que tomarlo con cautela. Es una situación muy complicada de modelizar y por tanto su pronóstico es altamente dificultoso. Hay que seguir observando los modelos meteorológico y esperar a ver como se desarrollando los acontecimientos. Yo creo que es una situación bonita, que nos va a dejar frío, lluvia y nieve por encima de los 1400 mts, aunque esta sea de forma testimonial en nuestras montañas y no nos dé para hacer un muñeco de nieve. Hemos pasado olas de frío mucho peores, pero estamos finalizando Octubre, que mas se puede pedir……..

No hay comentarios: