24.10.08

Complejo pronóstico para las próximas horas

Para comenzar y resumiendo un poco la situación para las próximas 24 horas, estamos ante la posible fusión de una mini DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) con una BFA (Borrasca Fría en Altura). La situación de los “contrincantes” es, por un lado la DANA, que es muy pequeña y con una temperatura de – 18ºC a 500 hPa (5500 mts de altura). En estos momentos sitúa sobre la vertical de Castellón y se va desplazando hacia el sur lentamente. Por otro lado esta la BFA que se sitúa sobre Marruecos y que tiende a desplazarse hacia el Noreste. De tal ambas piezas sinópticas en fusionarán sobre el Norte de Argelia, mas o menos a primeras horas de la esta madrugada.
.
Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 24/10/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008
.

En superficie tenemos un débil flujo de viento de Levante impulsado por las bajas presiones que tenemos sobre el Norte africano, que continua enviándonos humedad desde el Mediterráneo. Este hecho ya de por si nos asegurará las precipitaciones débiles de tipo orográfico casi durante todo el día. Pero ¿Qué pasará cuando la mini DANA, en su viaje hacia el sur, pase sobre la vertical de Murcia?.
.
Mapa de superficie previsto para las 06Z del 24/10/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.
.

Como he explicado aquí muchas veces, una DANA sea grande o pequeña, tiene una zonas muy activa (lado este de la misma) y otra menos activa (lado oeste). Esa zona activa se llama zona de divergencia. Bien, pues esa zona de divergencia, mientras que la mini DANA se desplaza hacia el sur, estará casi todo el tiempo prácticamente dentro del mar. Por tanto será esa zona donde se forma importantes tormentas a lo largo del día de hoy. Para esta tarde – noche esta mini DANA estará prácticamente sobre la vertical de Murcia y esa posición, la zona mas activa de formación de tormentas se situará entre Valencia y Alicante pero todavía en el mar. Por tanto, es muy probable que esas tormentas entren a tierra (giro ciclónico de la mini DANA en el sentido contrario a la agujas del reloj) y pueden provocar problemas en el sur de Valencia y Norte de Alicante. Para nuestra zona el Tiempo irá empeorando con al avance de la jornada, a mediada que esa mini DANA se vaya acercando. Posiblemente las máximas precipitaciones se den hacia la costa, donde pueden ser fuertes. Para Cehegín, posiblemente se irá intensificando la lluvia con el avance de la jornada, pero en principio no parece que vaya a pasar de moderada, pero esto ya será de cara a la tarde – noche y durante la madrugada.

No hay comentarios: