13.10.08

Brutal entrada de polvo sahariano sobre España

Se enturbiaron los cielos sobre el sur peninsular otra vez, y es que nos es para menos. La DANA que durante estos días últimos se ha situado sobre el Golfo de Cádiz, ha producido, además de abundantes precipitaciones en todo el sur de nuestro país, una potente entrada de polvo arrastrado del desierto Sahara que, como es evidente, a dado lugar a las conocidas “lluvias de sangre”.
.

Animación de imágenes con el contenido de polvo en suspensión a un altitud de 3000 m y en gr/m3. Obsérvese la potente entrada de material sólido sobre España.
.
.
En la animación superior podemos ver cual ha sido la intensidad de esa “litoentrada” sahariana, con concentraciones sólidas a 3000 m de altitud de hasta 9 gr/m3. Es decir, que estamos hablando de valores auténticamente desérticos, que prácticamente solo se alcanza en puntos centrales del desierto.

Mar de Alborán y zona del Estrecho de Gibraltar bajo una auténtica manta de arena, el pasado sábado 11 por la tarde.
.
.
Desde luego ha sido y es, por que todavía no ha muerto, una DANA muy polifacética ya que, no solo nos ha dejado lluvias y una invasión de polvo sahariano sobre nuestras cabezas, si no que además de dado lugar a potentes Tormenta de Arena en pleno desierto del Sahara.


Animación de imágenes del Meteosat. Obsérvese esa potente Ola de Arena en la frontera sur de Marruecos con Argelia


Observen la animación de imágenes superior. En ella pueden ver como las nubes giran en torno a la DANA, con una masa nubosa muy importante sobre Argelia. Pues fíjense detenidamente en la parte sur de esa masa nubosa, cuando adquiere forma de “coma”. No me digan que no es impresionante la auténtica “Ola de Arena” de color amarillento que se desplaza hacia el sur, como si se desparramara sobre el desierto. Desde luego eso es unja auténtica señora Tormenta de Arena.

No hay comentarios: