15.9.08

Record de Frío durante las Fiestas Patronales 2008

Seguro que muchos cehegineros y cehegineras, mientras paseaban durante las dos últimas noches de nuestras Fiestas Patronales por la Gran Vía o por la Feria, notaron como la temperatura había bajado de forma considerable. Las chaquetas o camisas de manga larga invadieron las barracas, y mas de uno incluso rechinaba los dientes de frío. No es para menos, ya que la madrugada del 13 al 14 de Septiembre, es decir, la penúltima noche de nuestras Fiestas, fue la mas fría de la historia meteorológica de Cehegín. Al menos desde 1955, que fue cuando comenzaron a tomarse los primeros datos meteorológicos, no se había registrado una temperatura tan baja en nuestra localidad, dentro del periodo festivo que va del 8 al 14 de Septiembre.

Fotografía de Altocúmulos Lenticulares en disipación tomada por el Mª Josefa Correas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad", el pasado 10/09/08
.

En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” el mercurio descendió hasta los 9,9ºC, batiendo por tan solo una décima el anterior records de temperatura mínima absoluta para unas Fiestas Patronales. Este valor se encontraba en los 10,0ºC registrados en la madrugada del 11 de Septiembre tanto de 1965, como de 1977.

Fotografía de Cirroestratos y desarrollos convectivos tomada por el Mª Josefa Correas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad", el pasado 10/09/08



Esos 9,9ºC fueron medidos en el Termohigrógrafo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tiene instalado dentro del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” y por tanto se tratan como oficiales. Dentro de este Observatorio ceheginero se encuentran además, dos termómetros de mercurio auxiliares que marcaron 9,8ºC y 9,7ºC de mínima durante esa madrugada, aunque la temperatura oficial será la expresada anteriormente y que quedará almacenada en el Banco de Datos de la AEMET.

No hay comentarios: