16.9.08

Mañana nos llega lluvia desde África

Nuevo cambio de Tiempo mañana en Cehegín y resto de la Comarca del Noroeste, con más nubes, temperaturas más bajas y posiblemente algunos chubascos tormentosos. Estas posibles lluvias que tendremos mañana pueden ir acompañadas de barro, ya que provendrán de tormentas que se van a formar sobre el Norte de África y por tanto pueden acarrear carga sólida en forma de polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara. Estas tormentas, en su desplazamiento hacia el N – NE, pasarán sobre el Mar de Alborán donde, gracias a la humedad en capas bajas que tendremos sobre esa zona, se desarrollarán aun más y penetrarán en la Península Ibérica por las costas de Málaga, Granada y Almería. Por tanto serán estas zonas las que recibirán mas agua y además pueden tener una madrugada bastante eléctrica. Con el amanecer estas tormentas se irán introduciendo en el interior oriental andaluz, llegando al Noroeste murciano a lo largo de la mañana. Evidentemente llegarán mas debilitadas, pero podrían dejar algún que otro aguacero e incluso, si llegan con la suficiente fuerza, algún aguacero moderado. Por tanto mañana, se acabaron los cielos azules por Cehegín de estos últimos tres días.
.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 17/09/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.

.

Primeramente nos situamos… ¿Qué elementos atmosféricos darán lugar a la inestabilidad que a últimas horas de hoy, favorecerá la formación de tormentas cerca de Melilla?. Bien pues por un lado tenemos un potente embolsamiento de aire frío (DANA) situado al Oeste de la Península Ibérica, con temperaturas de – 20ºC a 5500 m de altitud. En superficie tan solo quedará reflejado por medio de una pequeña borrasca que formará al norte de la isla portuguesa de Madeira. También se formará un pequeña baja relativa sobre el Norte de África, entre Argelia y Marruecos, que será determinante a la hora de advectar o empujar aire húmedo en capas bajas procedente de Levante (queda señalado en mapa superior).

.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 17/09/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

.

Por otro lado, y ascendiendo a unos 5500 m de altitud sobre la vertical de Cehegín, vemos como se formará una zona de difluencia de vientos que son impulsados por el flanco oriental de la DANA. Esta zona de difluencia favorecerá el desarrollo de estos núcleos tormentosos sobre el Norte de África a últimas de hoy martes y los impulsará hasta nosotros a lo largo de la madrugada y durante la mañana.

.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 17/09/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

.

A niveles medios de la atmósfera no tenemos grandes cosas. Tan solo destacar el aire húmedo y cálido sobre el Mediterráneo y el húmedo pero mas frío que hay bajo la DANA pero esto ya sobre el Atlántico.

No hay comentarios: