17.9.08

Débiles precipitaciones africanas en Cehegín

Mañana otoñal en Cehegín con cielos encapotados, temperaturas bajas y algunas precipitaciones débiles, que apenas han legado a mojar el suelo. Cambio de Tiempo debido en gran parte a la llegada de masas nubosas procedentes del Norte de África, que se correspondían con algunas tormentas que se han formado cerca de la costa norafricana y que se han desarrollado en su desplazamiento hacia Norte, por el Mar de Alborán. Como estaba previsto, las lluvias al Noroeste murciano han llegado bastante debilitadas y apenas han dejado algunas décimas. En Cehegín por ejemplo, casi no ha llegado mojarse la calle, con una precipitaciones que demás iban acompañadas de barro, pero ni muchos en cantidades tan desproporcionadas como “la chocolata” que tuvimos entre el 8 y el 9 de Septiembre pasados.


Imagen del satélite Meteosat para esta mañana a las 9:30 horas. Obsérvese la importante masa nubosa sobre el Sureste peninsular.
.

Amanecíamos con cielos semicubiertos, que rápidamente han quedado encapotados por completo. Como se puede apreciar en la imagen satelitaria superior, una importante masa nubosa engullía gran parte del Sureste español. A priori parece que esa masa nubosa podría dejar bastante agua, pero viendo las imágenes del radar en su composición nacional, se podía apreciar como estas lluvias quedaban reducidas a un estrecha franja que se iba desplazando sobre el Mar de Alborán y penetraba en por las Béticas a través de la costa andaluza.
.

Imagen tomada esta mañana a las 9:30 horas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" hacia el sur
.

Desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” y bajo esa masa nubosa que queda reflejada en la anterior imagen de satélite, se podían ver estos cielos (imagen superior) sobre el término ceheginero a las 9:30 horas de hoy.
.

Imagen del satélite Meteosat para esta mañana a las 12:45 horas. Obsérvese la importante masa nubosa sobre el Sureste peninsular.

.

La banda nubosa mas activada, como muestra la imagen superior, se iba desplazando hacia el norte, a la vez que poco a poco iba perdiendo intensidad. A su paso por Cehegín tan solo ha dejado caer un ligero chubasco que, como ya he dicho anteriormente, no ha llegado a mojar el suelo del todo.


Cielo encapotado sobre Cehegín, en una imagen captada a las 12:45 horas desde la ciudad

.
Sobre el cielo ceheginero se veían muchas virgas. Mientras que estaban pasando estas nubes africanas, en superficie, comenzaba a soplar ese viento de Levante húmedo y fresco que impulsaba la pequeña baja relativa que se había formado sobre la zona de Marruecos. Además este arrastraba algunas nubes bajas, que incluso han llegado cubrir los puntos más altos de la Comarca.

.

Imagen PPI del radar de Murcia para hoy a las 13:20 horas

.



Imagen del Observatorio Meteorológica de Cehegín "Ciudad" a la vez que se producía el chubasco, sobre las 13:15 horas.

.

Con las primeras horas de la tarde, le cielo poco a poco ha ido despejándose. Una mejoría que se extenderá hacia mañana y pasado. Pero este empeoramiento de hoy ha sido el principio de uno mayor, que se producirá para este fin de semana, si todo sigue según lo previsto. Hoy nos ha rozado esta zona de difluencia que lleva aparejada la DANA que, hasta el próximo sábado, quedará anclada cerca de las Islas Canarias. Para esa jornada esta DANA comenzará de nuevo su desplazamiento hacia el Noreste atravesando la Península Ibérica y dejando lluvias a su paso. Aunque esto lo iré desarrollando poco a poco estos próximos días e iremos siguiendo su evolución.

No hay comentarios: