11.8.08

Llegan las Perseidas.. ¿Que Tiempo tendremos?

Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 12 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año. Sin embargo es la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.



Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones meridionales, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.
.
La intensidad de esta lluvia de meteoros y la época del año en la que se produce hacen que las Perseidas sean una de las lluvias de estrellas fugaces más populares y fáciles de contemplar para todo el mundo.
.

¿Que Tiempo tendremos durante esta próxima madrugada en la Comarca del Noroeste murciano?
.
Como saben, esta próxima madrugada la lluvia de estrellas alcanzará su máxima tasa de actividad, con cerca de 2 meteoros por minuto y unos 100 cada hora. Desde MeteoCehegín pongo a disposición del público, una pequeña previsión meteorológica especial para esta próxima madrugada, mediante la cual podremos saber cuales serán las condiciones meteorológicas que nos esperan.
.
.
Pronóstico (de 0 a 6 h / 12-08-08): Para esta próxima madrugada esperamos cielos poco nubosos o despejados. La nubosidad alta que durante todo el día hoy lunes, estará presente en los cielos de la Comarca, irá desapareciendo al final de la tarde, permitiendo una visión perfecta del fenómeno astronómico. Además vamos a contar con una humedad relativa bastante baja para ser horas nocturnas, que oscilará entre el 40% y el 25%. Esto hace que la atmósfera tenga un contenido de humedad agua muy bajo y por tanto la visibilidad sea excelente, con una observación del cielo muy nítida. También la temperatura va a ser ideal con valores que, en muchos puntos de la Comarca, no van a lograr bajar de los 20ºC, lo que hace que la observación del fenómeno astronómico en al campo, sea bastante agradable, acompañada además de un ligero viento de Poniente en algunos momentos.
.
.
Por tanto las "Lágrimas de San Lorenzo" se podrán ver, sin ningún problema, desde cualquier punto de la Comarca del Noroeste.

No hay comentarios: