8.7.08

¡¡¡ Ya llega el Levante !!!

Mas humedad, fresquillo, nubes bajas, bruma, rociones….. el Levante ya ha llegado a Cehegín. En estos momentos, mediodía del martes 8 de Julio, el viento de Levante sopla con rachas moderadas en todo el municipio. El cielo está poblado de algunas nubes bastante difuminadas y cumuloniformes, que nos indican que las capas medias y bajas de la atmósfera ya están recibiendo esa humedad. Humedad que como saben, proviene del Mediterráneo.

Nubes bajas cubriendo el cielo de Cehegín esta mañana



A priori, un aumento de la humedad en combinación con las altas temperaturas, podría hacer pensar que el bochorno nos haría pasar más calor, pero eso se da con temperaturas superiores a los 21ºC. Por debajo de ese valor, la humedad da una sensación de más fresco. Afortunadamente en Cehegín y aun soplando el viento de Levante, en las horas centrales del día, la humedad relativa desciende lo suficiente como para no dar lugar a esa sensación de bochorno que comento. Esto es más propio de los climas costeros y no suele ser habitual en nuestro municipio, aunque no se puede descartar.

Imagen del satélite Meteosat de las 12:30 horas locales, donde se puede ver las nubes bajas en todo el Mediterráneo español.
.
.
Pero la verdadera humedad en estas situaciones de Levante, se da durante las horas nocturnas. Esta mañana, muchos de los que han recogido su coche para ir al trabajo, si este ha dormido a la intemperie, han visto como este estaba cubierto de rocío. Como ya he dicho en otras ocasiones, el rocío no es más que la condensación del vapor de agua de la atmósfera, sobre la superficie terrestre. Esta próxima madrugada volverá a pasar lo mismo e incluso de forma más importante, por que vamos a tener mas humedad absoluta disponible. Esto puede dar lugar, en los valles mas bajos de Cehegín, a la formación de algunos bancos de niebla al amanecer. La alerta por la posible aparición de este fenómeno, ya está activada.

No hay comentarios: