24.7.08

Repunte térmico repentino en la jornada de ayer

Se quedaron cortas ayer las previsiones de temperaturas máximas tanto en Cehegín, como en el resto de la Comarca del Noroeste murciano. Las previsiones apuntaban ayer a temperaturas máximas cercanas a los 33ºC o 34ºC en diversas zonas de la Comarca del Noroeste, pero la realidad es que el mercurio subió más de lo previsto. Por ejemplo, ayer la temperatura máxima en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” fue de 35,2ºC, por los 36,5ºC registrados en Caravaca de la Cruz o los 37ºC en los alrededores de Calasparra.

Gráfica térmica del TermoHigrografo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Obsérvese la importante amplitud térmica entre la mínima y la máxima durante la jornada de ayer miércoles 23 de Julio.

Si se fijan en la gráfica superior, que nos muestra el perfil térmico de ayer en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” podemos ver como se registró una amplitud térmica bastante importante. La máxima de fue de 35,2ºC como he dicho anteriormente y la mínima de 16,6ºC, lo que da un amplitud térmica de 18,4ºC. No es que sea un valor excesivamente alto, pero si ligeramente por encima de lo normal que suelen ser 17ºC.

Gráfica higrométrica del TermoHigrógrafo del Observatorio Meteorológica de Cehegín "Ciudad". También hubo una amplitud importante entre la humedad máxima con un 87% y la mínima con un 29%.


Observando los datos ofrecidos por el Sondeo Aerológico realizado en Murcia a las 12Z, podemos ver como no se atisba nada raro en cuanto a la posible entrada de un estrato cálido que hiciera subir la temperatura de forma repentina. Pero la cuestión es que la masa de aire cálido que durante esta semana ha ido cruzando la Península Ibérica de oeste a este, tenía un borde oriental muy definido y por tanto, la posible llegada de esta sobre la vertical de Cehegín, no tiene por que verse reflejada en dicho sondeo de Murcia. Por tanto la llegada de esta unas horas antes, puedo producir este ascenso térmico a partir de las 16:00 horas.


Atardecer de ayer desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad", con las Sª del Gavilán al fondo. Pueden ver como, aun estando el Sol oculto bastante minutos, todavía se puede ver el color anaranjado del ocaso. Este efecto se produce mediante el reflejo de la luz solar sobre la partículas de polvo que hay en la atmósfera, durante mas tiempo que en condiciones normales. De ahí que ese efecto fuera mas importante ayer por la entrada de ese polvo desde el Sahara.

.

.
A partir de esas horas, se puedo observar como el cielo comenzó tomar un color azul pálido, signo inequívoco de que el polvo sahariano en suspensión, que acompañaba a esta dorsal cálida en niveles medios de la atmósfera, estaba penetrando sobre la vertical de Cehegín. Además la brisa de valle del Sureste, típica de las tardes estivales en nuestro municipio, se vio frenada con algunos momentos de calma. Las temperaturas registradas en ayer en buena parte de la Comarca del Noroeste murciano, fueron las mas altas de la R. de Murcia.

No hay comentarios: