10.7.08

Hoy regresa el calor a Cehegín

Tras dos días en los que Cehegín ha podido disfrutar de temperaturas suaves para un mes de Julio, el calor vuelve a convertirse en el protagonista durante las próximas 48 horas. La llegada de una borrasca al noroeste peninsular, arrastrará aire cálido sahariano sobre nuestra vertical, que además vendrá acompañado de polvo en suspensión. Por tanto, hoy y mañana, el cielo de Cehegín presentará un color azul pálido o más bien blanquecino debido a este fenómeno, aunque también se verán algunas nubes altas.

Polvo a en suspensión a 3000 mts de altitud, previsto para las 12Z de hoy. Obsérvese como las cantidades a esa altitud, no superarán los 0,75 gr/m3.
.

Pero lo más destacable será el ascenso de los termómetros, que comenzaremos a notar en el día de hoy. La jornada más calurosa será mañana viernes, donde el mercurio puede ascender hasta los 37ºC de máxima dentro de la ciudad de Cehegín y acercarse a los 40ºC, en zonas bajas de las Vegas del Argos y del Quípar. La madrugada más bochornosa será la del viernes al sábado, donde las temperaturas mínimas no lograrán bajar de los 20ºC en muchos puntos del municipio.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 11/07/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008. Obsérvese la peneración de la cuña de aire cálido sahariano sobre nuestra vertical, con valores cercanos a los 26ºC a ese nivel.
.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 09/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008. Obsérvese la entrada de aire frío desde las Islas Británicas en apenas 48 horas, si lo comparamos con el mapa superior. La temperatura a ese nivel, caerá hasta 14ºC pasando de 26ºC mañana viernes 11 a los cerca de 12ºC que tendremos al amanecer del domingo 13.

.


Este ascenso brusco de las temperaturas, curiosamente marca la llegada de una masa de aire frío desde las Islas Británicas, algo que no suele ser muy habitual en un mes de Julio. Esta situación dará lugar a un importante descenso térmico, que ya comenzaremos a notar en la jornada del sábado, pero que será mucho más acusado durante el domingo y el lunes. En sendas jornadas, las temperaturas máximas, difícilmente superarán los 30ºC en muchos puntos del territorio ceheginero, dejando unas noches bastante frescas. El riesgo de tormentas en Cehegín, es prácticamente nulo tanto el domingo como el lunes.

No hay comentarios: