26.7.08

El verano no puede con los 40ºC

Ya ha pasado la masa de aire cálido que la semana pasada dejaba altas temperaturas en la mitad occidental de nuestro país y, que durante los dos últimos días, ha hecho subir el mercurio tanto en Cehegín, como en el resto de la Comarca del Noroeste murciano. Tanto ayer como antesdeayer, los valores termométricos han superado los 35ºC en prácticamente todo el municipio de Cehegín, pero en ningún punto se han llegado a los 40ºC. En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” la temperatura máxima ayer fue de 36,3ºC, por los 36,5ºC registrados en la jornada del jueves. En otros parajes cehegineros las temperaturas tampoco han sido nada del otro mundo. Por ejemplo en El Chaparral se han registrado el 24 y 25, 35,9ºC y 36,7ºC de máxima respectivamente y en La Torrecica 37,9ºC y 38,5ºC en los mismo días.


El verano no consigue, tampoco de momento, rebasar los 40ºC de máxima en ningún punto de la Comarca del Noroeste. Ni siquiera en los parajes mas cálidos del norte de Calasparra, donde, tanto ayer como antesdeayer, las temperaturas máximas en esas zonas no han superado los 38,4ºC y 38,9ºC. A partir de hoy se espera un descenso lento pero continuado de las temperaturas, conforme vaya avanzando la semana.

4 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Juan David me alegro de que los 40 C no hallan llegado aun a tu Comarca del NO Murciano. Aqui en la zona baja de la Comarca de la Sierra de Segura aun tampoco hemos llegado a los 40 C jejejeje, de todas formas aqui en mi zona es raro llegar a los 40 C quizas en 2 o 3 veces en un verano calido

te voy a gastar una broma

Viva el oceano Atlantico y sus benditos vientos

Saludos cordiales de tu amigo Rafa

MeteoCehegín dijo...

Buenas Rafa !!!!!!!!

Pues si no se han alcanzado y parece que de momento van seguir sin alcanzarse. Hace calor, pero un calor normal para encontrárnos ya en la canícula.

Por cierto Rafa... VIVA EL LEVANTE Y SUS BENDITOS VIENTOS REFRESCANTES... jejejeje.

Saludos desde Cehegín

Rafa dijo...

Juan David te pido que me expliquen por favor mi pregunta,gracias de antemano

Lanzo una pregunta lo que pasa en mi Comarca la Sierra de Segura al NE de Jaen con los vientos de Levante,SE y Sur se le puede llamar Efecto Föehn ? Gracias

Rafa

MeteoCehegín dijo...

Hola Rafa !!!!

Pues te digo lo mismo que Rania en Meteorología de Málaga, si ese flujo del Sureste deja lluvias, por ejemplo, en mi Comarca, el Noroeste murciano y llega a tu seco pues si que podría considerarse un Efecto Foëhn. Pero si en mi zona no produce precipitaciones, como suele ocurrir en casi todas las ocasiones, sobre todo en estas fechas estivales en las que nos encontramos, pues no sería un verdadero Efecto Foëhn, sino un viento catabático.

También, y aprovechando la ocasión, decir que un viento catabático, que desciende por la ladera de una montaña y que se caliente por compresión (aumento de la presión atmosférica con el descenso de la altitud), no por que haber escalado previamente por la ladera de barlovento. Me explico con ejemplo: supongamos que sobre las montañas interiores de Málaga, se forma una tormenta y comienza a descargar sobre las cumbres de la misma. Bien, pues muchas veces como saben, el inicio de la precipitación, sobre todo si esta tormenta es de bastante entidad, puede venir acompañado de un microbrurts. Este viento descendente desde la tormenta, puede caer ladera abajo y calentarse por esa compresión que comentábamos anteriormente, de ahí que tengamos unos efectos muy parecidos a un efecto foëhn, pero un origen bien distinto. Por tanto podríamos estar hablando, de forma bastante somera, de tres fenómenos que podrían dar lugar a unas condiciones meteorológicas muy parecidas en superficie (descenso acusado de la humedad relativa y aumento térmico):

1.- El viento sube por la ladera a barlovento de una montaña, tiene suficiente humedad para que cuando se enfría al aumentar de altitud, puede dar lugar a la condensación y por ende a la formación de nubes y precipitaciones, para caer por la ladera a sotavento, ya seco y bastante cálido que en sus orígenes. Esto es el Efecto Foëhn.

2.- Que ocurra exactamente como en el caso nº1 pero si que se llegue a la condensación en la vertiente a barlovento y por tanto, sin que se produzcan precipitaciones. Esto es un Viento Catabático.

3.- Que ese viento que desciende por la ladera tenga un origen en la cima de estas montañas y caiga ladera abajo. También se le considera Viento Catabático.

Saludos desde Cehegín