30.7.08

Yunques que estropean el baño en verano

Convectiva tarde la que tuvimos ayer en la Comarca del Noroeste murciano. Las previsiones apuntaban al desarrollo de nubosidad vespertina sobre las montañas de nuestra Comarca, aunque no se esperaba que alcanzara tales dimensiones como las que alcanzaron hacia mitad de la tarde. No es que dejaran grandes cantidades de lluvia, pero si que se observaron importantes yunques de Cumulonimbos, que estropearon el baño a más de uno.

Comienzo de las tormentas poco despues de las 17:30 horas.


A eso de las 17:30 horas, desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se podían ver las formaciones nubosas de la imagen superior. La temperatura máxima ya se había alcanzado a las 15:15 horas con 32,8ºC. La humedad en esta ocasión no era muy baja (46% a la hora de tomar la fotografía) y el viento del Sureste soplaba con rachas cercanas a los 30 Km/h.

En pocos minutos los yunques de los cumulonimbos cubrieron el cielo de Cehegín y de buena parte de la Comarca del Noroeste.


La evolución de estas células tormentosas era bastante rápida y en pocos minutos el cielo se vio encapotado por los yunques de estas tormentas, que ocultaron el Sol hasta casi su ocaso. Desde Cehegín se llegaron a escuchar algunos truenos, pero el tema no pasó de ahí. Debido a la sequedad de las capas atmosféricas a distintos niveles, como veremos a continuación, hacían difícil alcanzar la madurez de estos núcleos convectivos, con garantías de seguir descargando precipitaciones fuera de sus lugares de formación. Por tanto muchas de estas tormentas de disipaban enseguida y tan solo quedaban sus yunques que enmarañaban el cielo sobre nuestro municipio.


La disipación de los yunques al atardecer, dieron un bonito espectáculo de colores y formas.



Ahora, haciendo análisis más técnico, podemos ver desde el satélite y por medio de una animación, como se fueron formando los núcleos tormentosos sobre la zona de Nerpio, casi sobre la frontera de Murcia con Albacete. Se aprecia claramente este hecho, por el crecimiento de una mancha blanquecina sobre el interior del Sureste español. La toma de imágenes del Meteosat, está realizada cada 15 minutos entre las 18:00 y las 19;45 horas.

Animación donde podemos ver la formación de la tormentas sobre nuestra zona ayer por la tarde. Obsérvese el crecimiento de las manchas blancas.


A continuación, en una imagen de infrarrojos, podemos ver cual era la temperatura que alcanzó esa mancha blanca que veíamos desarrollarse en la animación superior. Si nos fijamos en la siguiente imagen, podemos apreciar esa misma mancha sobre el interior del Sureste peninsular, pero de color rojizo tirando más blanquecino en su centro. Esto nos indica que, el yunque esas tormentas o parte superior de la mismas, alcanzó los – 65ºC, por tanto podemos hablar de buenos desarrollos.

Imagen infrarroja del Meteosat, que permite ver cual es la temperatura de la cima de las nubes. Se pueden apreciar claramente cuales son los núcleos tormentosos, incluido el que nos afectó ayer.

.

Si analizamos el Sondeo Aerológico de Murcia para las 12Z de ayer, al menos de forma somera, podemos ver como las condiciones para estos desarrollos, a pesar de la inestabilidad que había, no eran las mas apropiadas. Si que contábamos con un L.I de – 4.5ºC y un CAPE de 1322 J/Kg, pero si nos fijamos en el circulo rojo, vemos con ese nivel existe una capa estable (esa parcela de aire tiene una temperatura superior a la partícula de aire ascendente). Además, con el círculo verde muestro como esta parcela de aire caliente también muestra una capa de aire bastante seca importante. Por tanto podemos estar hablando de una inestabilidad condicional. Tan solo en aquellos puntos donde se rompiera esa inversión, las tormentas se formarían. Y esto se dio fundamentalmente sobre las montañas, donde el disparo vertical de la brisa de valle esa mas eficiente.

.

Sondeo Aerológico de Murcia para las 12Z de ayer.

.

Tal y como muestra el Radar de Murcia a las 18:50 horas locales, los células tormentosas mas importantes, tenían sus núcleos centrados fuera de la R. de Murcia alcanzando reflectividades de hasta 48 hDz. Si bien en algunas imágenes posteriores a esta del radar, las reflectividades alcanzan hasta los 54 hDz.


Imagen PPI del Radar de Murcia para las 18:50 horas locales de ayer. Obsérvense los núcleos tormentosos el Oeste de la R. de Murcia.

.

Tan solo zonas occidentales de Moratalla y Caravaca se ven afectadas por estos núcleos tomentosos, con cantidades de lluvia que oscilan entre los 3,9 mm recogidos en el Alto Taibilla y los 0,2 mm recogidos en Campo de San Juan.

No hay comentarios: