14.6.08

Una importante tormenta roza el sur de Cehegín

Con unas condiciones meteorológicas no demasiado inestables, poco después de las 17:00 horas de ayer viernes 13, se gestó una importante tormenta en la zona Oeste de las Sª del Gavilán. En menos de media hora alcanzó reflectividades de hasta 48 Dbz. Guiada por los vientos en altura del WNW, fue desplazándose por el sur de los términos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Bullas, pillando de lleno al norte lorquino. Poco después de su formación, la tormenta albergaba dos núcleos bien diferenciados en el radar de Murcia. A las 18:20 horas (1 hora después de su formación) alcanzaba las mayores refletividades, al menos en su núcleo oriental, con reflectividades de hasta 60 Dbz e incluso algún pico de 66 Dbz. Observando la tormenta desde el Cehegín, esta llevaba abundante aparato eléctrico y los truenos eran constantes. Media horas después, a las 18:50 horas, la tormenta pierde su núcleo occidental, a la vez que su núcleo central se fortalece y gana intensidad, alcanzando las mismas reflectividades que el primero. También se observa una cierta retroalimentación del núcleo central hacia el oeste, lo que hace que la tormenta siga una trayectoria por el centro del término lorquino.
.
.

Raidosondeo de Murcia para las 12Z del 13/06/08 .

.

Poco después de pasar por la pedanía de La Paca, la tormenta va perdiendo intensidad y las reflectividades bajan hasta los 54 Dbz, a la vez que se observa un estiramiento en forma de gancho hacia el ESE. A las 19:50 horas llega a la ciudad de Lorca, donde deja algo de granizo y un fuerte chaparrón, según el forero Cologne.

.

Mosaico de imágenes PPI del Radar de Murcia entre las 17:20 y las 19:50 horas locales de ayer viernes 13.


Donde mas agua se recogió fue en la zona de La Paca con 21,8 mm en la estación del SIAM o los 12,9 mm de Dª Inés según el SAIH. El forero Avilesero recogió 6,7 mm en Avilés.

No hay comentarios: