1.6.08

Las tormentas se ceban con el norte de Cehegín

Si en la jornada del pasado viernes 30 la zona sur del municipio de Cehegín era la más afectada por las tormentas, ayer estas se cebaron con el norte, es decir, con la pedanía de Valentín y entorno del Embalse del Argos. Ya de por si, las condiciones meteorológicas reinantes ayer, no eran las indicadas para la formación de tormentas, al menos importantes. Disponíamos de todos los ingredientes, pero nos faltaba humedad a niveles medios que acompañara a esa condensación que producían el ascenso de las corrientes de convección. Además, desde el amanecer y hasta bien entrado el mediodía, el viento del sur soplaba en la mayor parte del territorio ceheginero. Un viento nada favorable para la formación de tormentas y que inhibe las corrientes de convección. Poco después de las 13:00 horas, este viento del Sur, fue frenado por la brisa de valle del Noreste y permitió la entrada de humedad en capas bajas. Las corrientes de convección pudieron romper esa capa de aire seco a 700 hPa y comenzaron a desarrollarse algo más. Evidentemente ayer existía más energía cuanto mas al norte nos desplazáramos, ya que el centro de la DANA había subido en latitud con respecto al viernes y con ella, la zona de divergencia o salida de vientos de la misma.
.

Primeros desarrollos de la tormenta hacia el Noreste, en una vista desde el casco urbano de Cehegín

.

La cuestión era que, si te encontrabas dentro del casco urbano, veías como este hacía de divisoria entre el sur, donde los desarrollos eran bastante raquíticos por falta de energía y el norte, donde los Cumulos Congestus y algunos Cumulonimbos, se adueñaron del cielo durante buena parte de la jornada. Las vegas mas bajas de Cehegín y Moratalla, así como todo el término de Calasparra, eran ocupadas en sus capas atmosféricas más inferiores, por un elevado índice de humedad. Esa capa de humedad, apenas superaba los 300 mts de espesor, con respecto al fondo del valle del Segura y era aprisionada por el viento del sur de soplaba ligeramente, unos metros mas arriba. Por tanto, a eso de las 16:00 horas, importantes núcleos convectivos, comienzan a desarrollarse en las zonas altas de la Sª del Cerezo en el término de Moratalla. Poco después de las 16:30 horas, estalla una potente tormenta sobre esa zona, que en pocos minutos alcanza una intensidad importante, con reflectividades de hasta 60 hDz en su núcleo. A continuación pueden ver el desplazamiento de la tormenta desde su lugar de origen hasta su muerte sobre el término de Calasparra, en un mosaico realizado con imágenes del Radar de Murcia.


Mosaico de imágenes PPI del Radar de Murcia entre las 14:50 y las 16:20 UTC (en la imagenes las horas son locales + 2 UTC)

Una cosa muy curiosa es el desplazamiento de la tormenta. Si se fijan, en el tarde de ayer las tormentas se desplazaban en dirección SSW – NNE, siguiendo la línea de vientos en capas altas de la atmósfera. Pero la tormenta que comentamos, además de estirarse hacia el norte, su núcleo y por tanto zona de alimentación, se desplaza hacia el Este e incluso vemos como en las imágenes de las 17:20 y las 17:50 horas, sufre fenómenos de retroalimentación y se estira hacia el sur, afectando hasta el Embalse del Argos. Este desplazamiento “anómalo” nos indica que la tormenta era bastante importante y además, buscaba la humedad reinante en capas bajas para alimentarse. A continuación podemos ver las cantidades de lluvia recogidas en el término de Cehegín, Comarca del Noroeste y resto de la cuenca alta del Segura.



Precipitaciones resgistradas ayer .....

(31/05/08)


* Cehegín “Ciudad” (AEMET/Murcia): Ip mm
* E. del Argos (SAIH/Murcia): 14,2 mm
* E. Alfonso XIII (SAIH/Murcia): 2,5 mm
* Moratalla (Bajo) (SAIH/Murcia): 22,3 mm
* Tarragolla (Alto Quípar) (SAIH/Murcia): 0,4 mm
* Casas de Navarro (Alto Argos) (SAIH/Murcia): 0,0 mm
* Venta del Olivo (SAIH/Murcia): 4,2 mm
* Campo de San Juan (SAIH/Murcia): 0,0 mm
* Calasparra (SAIH/Murcia): 16,0 mm
* E. Camarillas (SAIH/Albacete): 18,6 mm
* E. Talave (SAIH/Albacete): 1,8 mm
* Tobarra (SAIH/Albacete): 6,3 mm
* Minateda (SAIH/Albacete): 9,2 mm
* E. Cenajo (SAIH/Albacete): 12,6 mm
* E. Fuensanta (SAIH/Albacete): 1,0 mm
* Canal Alto Taibilla (SAIH/Alabacete): 9,0 mm
* Férez (SAIH/Albacete): 0,2 mm
* D. Domingo (SAIH/Jaén): 0,0 mm
* Dª Inés (SAIH/Murcia): 3,0 mm
* Puebla de Don Fadrique (J. Andalucía/Granada): ?? mm
* Nerpio (AMETSE): 0,5 mm
* Cehegín "Bª San Antonio" (Propia/Sergio): 0,0 mm
* Bullas "Ciudad" (Propia/Alberto): 0,0 mm
* Moratalla "Ciudad": 3,5 mm
* Caravaca "Ciudad" (Propia/Moises): 0,0 mm
* Moratalla "Casas del Rey"(SIAM): 0,7 mm
* Moratalla "Venta Ulea" (SIAM): 3,6 mm
* Calasparra "Las Rotas"(SIAM): 15,9 mm
* Cehegín “El Chaparral” (SIAM): 0,2 mm
* Cehegín “La Torrecica” (SIAM): 0,1 mm
* Caravaca de la Cruz "Barranda" (SIAM): 0,1 mm

No hay comentarios: