28.5.08

Vuelven las tormentas al Noroeste murciano

Tarde entretenida la que tuvimos ayer por todo el Noroeste murciano, meteorológicamente hablando. Los índices de inestabilidad hoy eran mas importantes, aunque nada del otro mundo, si se comparan con otros días dondes las tormentas se han desarrollado con fuerza. El día de precipitaciones lo comenzábamos durante la madrugada, con la formación de una pequeña línea de precipitación que recorría gran parte del término de Cehegín y sur de Calasparra. Esta deja hasta 0,8 mm en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, ascendiendo hasta los 1,7 mm en el entorno del Embalse del Argos, según el SAIH.

Parte Este de la tormenta multicelular que había sobre la zona de Moratalla, vista desde el Obsevatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" sobre las 20:00 horas de ayer.
.

Con el avance de la mañana, el cielo fue abriéndose poco a poco, lo que permitió que el Sol calentara la superficie terrestre, imprimiendo esa energía térmica a las capas de aire mas bajas, para ascender (corrientes de convección) y formar esos típicos Cúmulos Congestus, los cuales muchos llegaron hasta Cumulonimbos Calvus y con ellos las transformación a diferentes tormentas. Sobre las 15:15 horas, otro chubasco caía sobre la ciudad de Cehegín y buena parte de su término. Hasta 1,5 mm se recogieron en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Sobre las 17:00 horas, al Oeste de Cehegín y coincidiendo con la parte mas occidental de la Comarca del Noroeste murciano, se estaba desarrollando una línea de tormentas. A esa hora todavía no era muy importante, ya que apenas sobrepasaban los 36 hDz de intensidades máximas en las imágenes PPI del Radar de Murcia. Esta línea tormentosa se fue concentrando sobre la zona del Campo de San Juan y Campo de Bejar, muy cerca del casco urbano de Moratalla. Justo en esa zona se creó un área importante, pero muy local, de ascensos convectivos. Durante unas 3 horas, estuvieron formándose diferentes células convectivas, bastante estáticas, que podría tratarse de un episodio de tormenta multicelular. Sobre las zonas mencionadas anteriormente se produjeron las máximas precipitaciones de la Comarca y también de la R. de Murcia. En la imagen PPI del Radar de Murcia, se puede ver muy bien lo que se comenta.


Precipitaciones resgistradas ayer .....

(27/05/08)


* Cehegín “Ciudad” (AEMET/Murcia): 4,4 mm
* E. del Argos (SAIH/Murcia): 4,4 mm
* E. Alfonso XIII (SAIH/Murcia): 0,8 mm
* Moratalla (Bajo) (SAIH/Murcia): 13,8 mm
* Tarragolla (Alto Quípar) (SAIH/Murcia): 0,2 mm
* Casas de Navarro (Alto Argos) (SAIH/Murcia): 3,8 mm
* Venta del Olivo (SAIH/Murcia): 1,3 mm
* Campo de San Juan (SAIH/Murcia): 14,6 mm
* Calasparra (SAIH/Murcia): 11,9 mm
* E. Camarillas (SAIH/Albacete): 7,0 mm
* E. Talave (SAIH/Albacete): 8,4 mm
* Tobarra (SAIH/Albacete): 1,9 mm
* Minateda (SAIH/Albacete): 3,6 mm
* E. Cenajo (SAIH/Albacete): 3,8 mm
* E. Fuensanta (SAIH/Albacete): 0,0 mm
* Canal Alto Taibilla (SAIH/Alabacete): 0,0 mm
* Férez (SAIH/Albacete): 5,2 mm
* D. Domingo (SAIH/Jaén): 2,5 mm
* Dª Inés (SAIH/Murcia): 0,0 mm
* Puebla de Don Fadrique (J. Andalucía/Granada): 0,0 mm
* Nerpio (AMETSE): 3,1 mm
* Cehegín "Bª San Antonio" (Propia/Sergio): 3,7 mm
* Bullas "Ciudad" (Propia/Alberto): ?? mm
* Moratalla "Ciudad": 15,0 mm
* Caravaca "Ciudad" (Propia/Moises): 5,6 mm
* Moratalla "Casas del Rey"(SIAM): 8,9 mm
* Moratalla "Venta Ulea" (SIAM): 6,0 mm
* Calasparra "Las Rotas"(SIAM): 13,2 mm
* Cehegín “El Chaparral” (SIAM): 0,0 mm
* Cehegín “La Torrecica” (SIAM): 3,7 mm
* Caravaca de la Cruz "Barranda" (SIAM): 5,4 mm

No hay comentarios: