21.5.08

MeteoCehegín en el 8º ENAM de Valencia

Entrañable jornada del sábado 17 de Mayo, la que pudimos disfrutar, mi novia Laura y yo, en el 8ª Encuentro Nacional de Aficionados a la Meteorología, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En un ambiente magnífico, aficionados al arte de predecir el tiempo de toda España, muchos de ellos foreros de Meteored, pudimos disfrutar e intercambiar conocimientos y anécdotas durante algunas horas.

Un servidor junto a la Estación Meteorológica de Raig



Gracias a Emilio Rey y Pedro Serrano, principales organizadores del evento, pudimos tener la oportunidad, no todos los días realizable, de aprender meteorología y climatología con Martín Vide en una conferencia de poco mas de una hora, donde expuso algunos de sus investigaciones sobre el Cambio Climático, en una especie de decálogo. Posteriormente, Mª José Estrela, directora del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) con sede en Valencia, nos habló de sus trabajos realizados sobre “La génesis de precipitaciones en la C. Valenciana. El Frente de Retroceso”.


Laura y yo en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

.

Antes del descanso para la comida, Emilio Rey nos presentó la primera radio meteorológica en nuestro país, Digital Meteo Radio. Una radio construida para todos los aficionados y en la que se puede colaborar de forma voluntaria con diferentes trabajos, vivencias, etc, claro esta, sobre meteorología. No es una radio que se escuche a través de las ondas, sino por internet. En cuanto pueda, pondré un enlace de la misma en MeteoCehegín para que podáis oírla cuando queráis. Os la recomiendo, es muy interesante.

Jorge Olcina y Manuel Toharia en el Café de la Ciencia

.

A las 16:00 horas, tras la comida y el disfrute de la tormenta que en esos momentos caía sobre Valencia, se reanudó la jornada, con una interesante charla del físico Jesus Polo Martinez, sobre “Fundamentos físicos, meteorológicos y climáticos de la Radiación Solar en la Tierra". No debemos olvidar que el Sol, es el motor del clima. Tras él, tomaba la palabra Roberto Moncho, posiblemente el mejor predictor de tormentas de España. Él se encarga de las alertas de Tiempo Severo en la web Tiempo Severo en España (http://www.spainsevereweather.com/) y nos explicó como se deben utilizar los diferentes modelos meteorológicos a la hora predecir tormentas. Además nos puso el radar de Valencia y Almería en directo para ver como iban las tormentas por la zona del Levante.


Emilio Rey y Pedro Serrano de "trajines" con la DAVIS
.

Tras su conferencia, Emilio Rey y Pedro Serrano, se pusieron manos a la obra con una estación meteorológica modelo DAVIS. Por unos minutos estuvieron explicándonos como funcionaban estas máquinas de tomarle el pulso a la atmósfera. Y para finalizar la jornada, Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Análisis Geográfico Regional por la Universidad de Alicante, junto con Manuel Toharia Cortés, director del Museo de las Ciencias de Valencia, nos ofrecieron una interesantísima charla sobre los Cambios y Riesgos Climáticos en el Mediterráneo. En este café – coloquio, Jorge Olcina explicó como está actualmente el tema de los riesgos climáticos en nuestra zona y lo se hace y no se hace para intentar minimizar sus efectos sobre la población. Además Jorge Olcina y Manuel Toharia, respondieron a las preguntas de los que allí estábamos presentes, en un ambiente muy agradable. Y bueno, pues así fue el día que pasamos el sábado pasado y espero que pronto se haga el 9º ENAM, que seguro será tan gratificante como este.

No hay comentarios: