7.5.08

Las lluvias regresan a Cehegín

Tras muchas semanas sin tener lluvias importantes en Cehegín, parece que estas vuelven a partir de esta próxima madrugada. De hecho, antes de que acabe el día de hoy, pueden caer las primeras gotas sobre nuestro municipio. En una mezcla de mini – temporal de Levante y episodio tormentoso, la lluvia va a caer sobre nuestro término municipal, al menos durante mañana jueves y el viernes. En ambos días, estas precipitaciones pueden alcanzar intensidad fuerte en horas vespertinas. Además, las lluvias que se produzcan durante esta próxima madrugada, van a venir acompañadas de barro. Es muy probable que estas tormentas sigan produciéndose durante todo el fin de semana, aunque estas vayan perdiendo algo de intensidad. Todo este periodo de inestabilidad, vendrá acompañado también, de un descenso importante de las temperaturas, con valores que puede ser entre 10ºC y 12ºC más bajos, que los registrados en estos últimos días.
.
.
Mapa de superficie previsto para las 06Z del 08/05/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.

A mediodía de hoy comenzará a entrar por el Noroeste peninsular, una profunda vaguada de aire frío, pero su movimiento hacia el Oeste va a ser bastante lento. Primeramente hay que estar atentos la llegada de una pequeña dorsal cálida, desde el Norte de África hasta las costas del Sureste peninsular, al comienzo de esta próxima madrugada. Se trata de un pequeño apéndice de las bajas presiones térmicas, que estos momentos existen sobre el Sahara. Este apéndice depresionario tiene una configuración cálida a niveles medios atmosféricos, con temperaturas de hasta 16ºC a 850 hPa (1500 mts de altitud). La llegada de este apéndice depresionario, favorecerá la entrada de vientos desde el Mediterráneo en superficie hasta nuestras tierras, que advectarán bastante humedad desde las últimas horas de hoy. El forzamiento orográfico al chocar estos vientos con los relieves, mas un pequeño forzamiento dinámico que comenzará a ofrecer la vaguada de aire frío, que estará penetrando por el oeste peninsular, favorecerá la formación de abundante nubosidad sobre todo término municipal que dará lugar a precipitaciones durante esta próxima madrugada, que serán en general débiles, aunque zonas de las Sª de Burete, sobre todo en sus vertientes Este, puede llegar a ser localmente moderadas.
.
.
Mapa a 850 hPa previsto a para las 06Z del 08/05/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008
.
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 08/05/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

.
.
Además este apéndice depresionario, arrastrará bastante polvo en suspensión desde el Sahara a niveles medios – altos, que hará que las lluvias de esta próxima madrugada, . vengan acompañadas de barro, como ya se ha dicho al principio. Las concentraciones de material sólido sobre la vertical de Cehegín, al amanecer de mañana jueves, pueden alcanzar los 4,5 g/m2 a 3000 mts de altitud.
.
.
Cuña de Polvo sahariano que penetrará por el Sureste peninsular durante esta próxima madrugada y que dará lugar a "lluvias de barro".
.

Con el avance de la mañana, estas lluvias de tipo orográfico irán desapareciendo. Con la llegada de la tarde de mañana jueves, esa vaguada de aire frío seguirá su camino hacia el Este y comenzará aumentar el viento en altura sobre la vertical de nuestro municipio. Se creará por tanto una zona de divergencia o salida de vientos de la vaguada. Esto favorecerá la formación de células tormentosas en las zonas orientales de Andalucía, que al ser el flujo de vientos en altura del SW – NE, serán impulsadas hacia al Noroeste murciano. Pero este hecho será todavía más importante en la jornada del viernes, cuando la vaguada esté aun mas cerca de Cehegín y su influencia sobre nuestra atmósfera sea mayor. A todo esto, el flujo de vientos húmedos de Levante se irá truncando y por tanto, el posible desarrollo de estas tormentas, tenga que realizarse con las condiciones que tengamos en altura.
.
.
Mapa de superficie previsto para las 12Z del 09/05/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.
.
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 09/05/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008
.

Ya durante la jornada del sábado, se terminará de formar una borrasca en superficie entre Baleares y Cataluña, que impulsará vientos del Noroeste hasta nuestra zona y por tanto mas secos que los aportados durante el jueves y viernes. De este modo, las tormentas encontrarán un medio mucho más desfavorable para su formación y por tanto se produciría una mejoría del Tiempo transitoria.
.
.
Mapa de superficie previsto para las 00Z del 10/05/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.
.
.
.
Mapa a 500 hPa previsto a para las 00Z del 10/05/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008


Pero como ya hemos dicho antes, la posición final de la DANA a partir de sábado es una incógnita y por tanto todavía existen bastantes incertidumbres sobre las condiciones atmosféricas que esperan para el fin de semana. Aunque posiblemente siga el ambiente algo tormentoso, ya que el embolsamiento de aire frío en altura, comprenderá temperaturas de hasta - 25ºC a 500 hPa (5500 mts de altitud).

No hay comentarios: