24.5.08

El granizo volvió ayer al NW murciano

Vuelven las tormentas al NW murciano y con ellas algunas precipitaciones de granizo. Ayer por la tarde las condiciones meteorológicas no eran muy propensas a la formación de tormentas. Un L.I entorno 0ºC y un CAPE de tan solo 10 J/Kg, las tormentas tenían poca fuerza para evolucionar. Tan solo podía ayudar al aumento de la verticidad en altura por la llegada de una vaguada de aire frío en altura, que creaba una zona de divergencia sobre la vertical de la Comarca. El problema también, era que en superficie teníamos vientos del Sur y no de Levante, que alimentaran de humedad a las células tormentas.
.

Imagen PPI del Radar de Murcia a las 20:20 horas locales de ayer. AEMET (c)
.

De todas formas, poco antes de las 20:00 horas de ayer, sobre las Sª de Gavilán entre los términos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, se formó una fugaz célula convectiva que se iba desplazando en dirección SW – NE. Según el radar de Murcia, la tormenta alcanzó los 54 dHz centrado su núcleo principal aproximadamente sobre la zona de moratallera del Campo de Bejar, con un cierto alargamiento hacia el Este, dejando también algo de granizo sobre las Sª de Gavilán e incluso dentro del mismo casco urbano de Caravaca de la Cruz, donde se recogieron 0,2 mm. Según el detector de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se contabilizaron en la zona de afección de la tormenta, hasta 4 impactos de rayos a tierra.

.

Imagen del Meteosat ayer a las 20:00 horas locales
.
Hoy las condiciones meteorológicas son muy poco favorables a la formación de tormentas (mucho menos que ayer). Aunque para mañana por la tarde, sobre todo a últimas horas de la misma, podemos tener condiciones favorables para la formación de estas e incluso que estas se extiendan hacia la noche.

No hay comentarios: