30.5.08

¡¡ Atención a las Tormentas en las próximas horas !!

Situación interesante, meteorológicamente hablando, la que se nos presenta durante las próximas horas en Cehegín. La conjugación de diferentes elementos de inestabilidad, dará lugar a la formación de importantes tormentas durante las próximas horas, que descargarán con fuerza en el término de Cehegín y en gran parte de la Comarca del Noroeste murciano. Cuando el Sol comience a calentar la superficie, se producirá una rápida inestabilización de la atmósfera y comenzarán a formarse importantes células convectivas, que de forma irregular y moviéndose con una dirección SW – NE, descargarán fuertes precipitaciones, que en ocasiones pueden venir acompañadas de granizo. En MeteoCehegín he activado la alerta naranja para todo el municipio, existiendo unas horas críticas para la formación de estar tormentas entre las 13:00 y las 16:00 horas. Justo en ese momento se combinarán los máximos índices de inestabilidad, con el máximo calentamiento de la superficie terrestre por el Sol. De todas formas como siempre digo, estamos hablando de precipitaciones tormentosas, caracterizadas por tanto por su irregularidad en la distribución de las precipitaciones. Pero estas tormentas van a ser tan generalizadas, en mayor o menos medida casi seguro que afectarán a todos los puntos.

.
Alertas Meteorológicas Activadas

Previsiones Meteorológicas para Cehegín




Situación Sinóptica para hoy a las 12Z (14:00 horas locales)


En estos casos, las principales muestras de inestabilidad las encontramos en los niveles medias y altos de la atmósfera. Al nivel de 500 hPa (5500 mts de altitud) tenemos una bolsa de aire frío (DANA / Depresión Aislada a Niveles Altos) al Oeste de Portugal. En su seno alcanza una temperatura mínima de hasta – 22ºC. Sobre la vertical de Cehegín, la temperatura a ese nivel rondará los – 17ºC. La zona de salida de vientos o zona de difluencia, quedará sobre la vertical de Cehegín. (ahora se verá mejor en cuadro de inestabilidad).

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 30/05/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008



Al nivel de 850 hPa (1500 mts de altitud) tendremos una temperatura cercana a los 12ºC. Por tanto se puede hablar de un cierto contraste térmico importante (29ºC en 4000 mts) imprescindible para la formación de importantes células convectivas.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 30/05/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008
.

En superficie, esta DANA no tiene reflejo y las isobaras se ordenan por la borrasca que se sitúa sobre centro Europa. De todas formas, los gradientes son muy pequeños y las brisas de Levante lograrán imponerse a partir de mediodía, alimentando a las posibles tormentas.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 30/05/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.

.

A continuación mostramos un cuadro de inestabilidad con los principales índices para las 12Z de de hoy (14:00 horas locales).

.

Cuadro con los Índices de Inestabilidad previstos para las 12Z (14:00 horas locales)

.

1.- CAPE: 400 J/Kg / L.I = - 1,5 ºC
2.- Ascensos a 700 hPa: - 32 h/hPa
3.- TºC Potencial: 45ºC
4.- Vientos a 300 Hpa: 72 Kt
5.- Soaring Index: 40 a 60
6.- Vorticidad a 500 Hpa: Moderada

1 comentario:

Anónimo dijo...

eres un craff das en el clavo hasta en la hora que comienza a llover, mis felicitaciones David