21.4.08

Por fin llega la lluvia a Cehegín II. Versión técnica

Como ya dije ayer, en la noticia anterior a esta, la lluvia llegó a Cehegín de forma “algo” más contundente. Las cantidades finales podéis verlas AQUÍ (pinchar sobre aquí) en la lista que elaboré ayer. Con esta nueva entrada de MeteoCehegín, quiero mostrarles cuales fueron las variaciones de los distintos parámetros meteorológicos durante las primeras 12 horas de ayer domingo, entre las cuales, pasó el sistema frontal, que dio lugar a la lluvia y a los fuertes vientos. Primero vamos a situarnos un poco con las imágenes del satélite Meteosat, tomadas a las 7:00 horas locales, justo cuando estaba pasado el sistema frontal sobre la vertical de Cehegín. Como podemos ver en la imagen inferior, los diferentes colores muestran las diferentes características de las masas de aire. El frente frío ocupa la mitad oriental de la Península Ibérica y hacia el Suroeste, sobre todo en Portugal, se observa una acumulación de puntos blancos, que se corresponden con los Cumulonimbos o nubes de tormenta que acompañan a la parte trasera de la descarga fría del frente. O para entendernos, mejor decir, la entrada de masa de aire frío que viene tras frente. Viendo las imágenes de satélite anteriores y posteriores a esta, se aprecia con bastante claridad, sobre la mitad oriental de Andalucía, y casi sobre nuestra vertical, la formación de una pequeña depresión, posiblemente de origen mesoescalar, que es la que, en un principio, produjo el brusco descenso de la presión en Cehegín al paso del frente y como veremos en gráficas mas tarde. La posible formación de esta depresión quizás tenga que ver con la brusca penetración del Jet sobre Andalucía (véase la línea roja que se intuye desde la parte superior izquierda de la imagen, hasta el Suroeste peninsular. Es una ondulación típica de las circulaciones meridianas) Sobre el Cantábrico se pueden ver dos centros de bajas presiones, englobadas dentro de esta macro – área depresionaria.



También podemos ver dos imágenes de la composión de radares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La primera de ellas se corresponde con la llegada del frente a Cehegín a las 7:00 horas locales. Las reflectividades máximas sobre esta zona no sobrepasaron los 36 dbz.


En esta siguiente, tomada a las 8:00 horas, vemos como el frente ya ha rebasado Cehegín e incluso adquiere más intensidad, con picos de hasta 42 dbz.


Ya en superficie, vamos a pasar a ver cuales fueron las variaciones de los diferentes parámetros meteorológicos dentro del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Primeramente analizaremos la temperatura, donde vemos como entre las 0:00 y las 6:45 horas, la bajada es la típica de todas las noches incluso algo mas lenta por la nubosidad que cubría el cielo. A partir de las 6:47 horas se produce una caída de la temperatura, que en pocos minutos pasa de los 12,8ºC a los 9,6ºC. Esto coincide con la llegada de la lluvia. Tras un pequeño repunte hasta los 10,2ºC sobre las 7:50 horas, se produce otra nueva bajada de la temperatura, pero menos acusada que la primera. Este segundo descenso nos indica que el frente frío ya ha pasado y nos entra el aire frío posterior (descarga fría). En el primer descenso el viento soplaba del Sur con rachas máximas de hasta 45 Km/h, mientras que en le segundo descenso, el viento viró al Oeste, con rachas máximas de hasta 53,2 Km/h a las 8:48 horas que fue la máxima del día.




En la gráfica de la humedad relativa también se observa con claridad la llegada del frente. Desde las 0:00 hasta las 6:36 horas, la humedad relativa asciende de forma constante desde el 55% hasta picos del 67%. A las 6:40 horas se produce un descenso de humedad del 5% apoximadamente, que coincide con la entrada de viento del Sur que precede al frente. A partir de las 6:47 horas se produce una subida de la humedad importante desde el 59% al 72%, justo cuando llega la lluvia a Cehegín. Entre las 7:30 y las 7:50 horas la humedad vuelve a bajar debido a la calma del viento por la inminente entrada de la descarga de aire frío. La cual se muestra con una subida de la humedad relativa pocos minutos después. El posterior descenso ya se produce por causas normales, como todos los días.




La gráfica de la presión atmosférica también es llamativa. El descenso con la llegada del frente frío es clara, con un ligerísimo repunte sobre las 1:15 horas. Con la llegada del frente y la lluvia se da la mínima presión del episodio. Hasta ahí todo normal. Pero lo curioso se produce entre las 7:30 y las 7:50 horas, con una subida repentina de la presión desde los 994 mb hasta los 997 mb. Pocos minutos después se produce una nueva caída repentina hasta los 995 mb. Justo en este momento se produjo la entrada de esa pequeña depresión mesoescalar. Posteriormente la presión atmosférica sube, con el alejamiento de la borrasca.

.


Y bueno, este ha sido el análisis técnico a la situación del amanecer de ayer por Cehegín. Espero que les haya gustado. Si tienen alguna pregunta, no tienen mas que dejármela en la zona de comentarios o en el propio libro de visitas.

No hay comentarios: