22.4.08

Ocho días mas sin lluvias en Cehegín... y calorcillo

Sigue la escasez de lluvias en Cehegín durante al menos 8 días mas. A partir de mañana miércoles, las altas presiones dominarán el panorama meteorológico ceheginero, lo que se traducirá en cielos despejados y muy buen Tiempo.

Mapa de superficie previsto para las 18Z del 24/04/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008


En altura va a penetrar una dorsal de aire cálido subtropical, lo que va a dar lugar a un ascenso térmico bastante importante, como ya comenzaremos a notar hoy. A 500 hPa (5500 mts de altitud) tendremos temperaturas cercanas de – 13ºC a – 11ºC, sin duda bastante altas para este nivel. Obsérvese en al mapa inferior, como las isohipsas realizan una ondulación hacia el norte, mostrando por tanto, claramente, la dorsal subtropical.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 18Z del 24/04/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008


Esta dorsal subtropical, que alimentará a esas altas presiones, estará presente en todos los niveles. En la mapa inferior, correspondiente a la topografía de 850 hPa (1550 mts de altitud), podemos ver ese aire cálido que comentábamos anteriormente. Las temperaturas a ese nivel van a rondar los 13ºC a 15ºC, cuando lo normal para estas fechas son 7ºC.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 24/04/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

Este episodio de altas temperaturas, que por otro lado es habitual a las alturas del año en la que nos encontramos y sobre todo viniendo de unos días de “fresco” como los acontecidos este fin de semana o ayer mismo, con una máxima de 17ºC cuando lo normal para Abril son 23ºC. El episodio estará dividido en dos fases. La primera de ellas comenzará hoy mismo, con el primer ascenso de temperaturas, en el que alcanzaremos los 25ºC el próximo jueves, dentro del casco urbano de Cehegín. Evidentemente estas temperaturas serán mas altas en los valles bajos, sobre todo el del Argos, donde en parajes como el de La Torrecica, el mercurio puede subir hasta los 28ºC. Durante la jornada del viernes tendremos un descenso de los valores térmicos moderado (de entre 3ºC y 5ºC) con motivo de una pequeña entrada de vientos de Levante. Esto se producirá por la formación de bajas presiones relativas sobre el Suroeste peninsular, debido al calor sobre la cuenca del Guadalquivir. Estas bajas presiones, succionarán aire en superficie desde el Mediterráneo. Ese día las temperaturas máximas bajarán hasta los 22ºC en la ciudad de Cehegín y hasta los 25ºC a 24ºC en los parajes más cálidos. Esta pequeña entrada de Levante, irá perdiendo intensidad durante el fin de semana, lo que provocará un nuevo incremento térmico y la vuelta a los valores registrados durante el jueves. A principios de la semana que viene (lunes y martes) se darán las máximas temperaturas del mes, y por tanto del año, debido a un fortalecimiento de la dorsal cálida en altura, con valores de 17ºC a 850 hPa. En este nuevo repunte de los termómetros, las máximas alcanzarán los 27ºC a 28ºC dentro del casco urbano y hasta los 30ºC en parajes como La Torrecica. También hay que decir, que estos valores térmicos que se van a registrar, no van a constituir ningún records para un mes de Abril, ya que los valores absolutos históricos para este mes, se sitúan sobre los 32ºC, siempre hablando del casco urbano, claro.


Meteograma para Cehegín a día de hoy


En la última jornada de Abril, veremos una mengua importante de los valores térmicos, con la llegada de aire frío en altura y el desplazamiento de la dorsal subtropical hacia el sur. La entrada de este aire frío, mas la energía acumulada en superficie por este próximo episodio de “calor”, puede desembocar en un episodio tormentoso, para los primeros días de Mayo y siguientes. Aunque esta previsión ya hay que tomarla con cautela, por su lejanía en el tiempo, según mis previsiones, el desplazamiento del Anticiclón hacia el norte de su posición habitual, puede dar lugar a una débil circulación meridiana, con descolgamientos de pequeñas DANAs por el flanco oriental del Anticiclón, llegando estas hasta nuestras latitudes. De todas formas, y como ya he dicho antes, cautela con estas previsiones por que son muchos días y la atmósfera en primavera es bastante complicada de predecir.

No hay comentarios: