15.4.08

Nueva invasión de Polvo Sahariano en Cehegín

Corta pero intensa, así será la próxima invasión de polvo sahariano que se va a producir sobre todo el municipio de Cehegín y Comarca del Noroeste murciano. La carga sólida en suspensión, comenzará a penetrar sobre los cielos de Cehegín, a partir de últimas horas de hoy, por lo que sus efectos no comenzarán a notarse hasta la jornada del miércoles. En este día, el cielo ceheginero amanecerá con un color azul muy pálido y con posible calima seca, que disminuirá la visibilidad.
.
Mapa previsto para el próximo miércoles 16 a las 12Z. Obsérvese la importante entrada de carga sólida sobre España.


Esta invasión de polvo se va a prolongar hasta el sur de Francia, quedando su parte mas activa sobre la mitad meridional de la Península Ibérica. El máximo apogeo de polvo en suspensión se dará sobre las 12:00 horas del miércoles 16, cuando sobre Cehegín existan cantidades de material sólido de hasta 4,5 gr/m2 a un nivel de 3000 mts de altitud

Mapa de superficie previsto para las 06Z del 16/04/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.


La situación meteorológica que va a dar lugar a este episodio, radica en la formación, durante la madrugada del miércoles, de una borrasca poco profunda (ápice 1012 mb) sobre norte de Marruecos. En superficie esta pequeña baja, servirá de “bombeo” para traernos toda esa carga sólida desde el desierto del Sahara, en su movimiento antihorario.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 16/04/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008


Además, esta pequeña borrasca, es el reflejo de un embolsamiento de aire frío en altura, que comprende temperaturas de hasta – 22ºC en su seno, a 5500 mts de altitud. Esta mini-DANA, se desplazará hacia el Este, pero sin entrar en la Península Ibérica.

No hay comentarios: