11.4.08

Los vientos alcanzan los 100 Km/h en Cehegín

Tras tres días de fuertes vientos en Cehegín, durante la jornada de ayer, estos se dejaron sentir con especial virulencia en todo el municipio y sobre todo, dentro del propio casco urbano. Vallas, carteles, antenas, plantas de decoración, etc…. volaron ayer literalmente por los aires, provocando momentos de preocupación entre los viandantes dentro de nuestra localidad. Además, estos fuertes vientos, han perjudicado enormemente a la agricultura ceheginera, ya que muchos brotes nuevos tanto de frutales como de hortalizas han sucumbido frente a la fuerza del viento.




Video sobre el Temporal de Fuertes Vientos registrado el jueves 10-04-08 en Cehegín.


Este temporal ha venido de la mano de una borrasca que, durante el día de ayer, cruzó de Oeste a Este toda la Península Ibérica. En su centro la presión bajaba hasta los 990 hPa a su paso por Madrid. La proximidad de la misma provocó un importante gradiente bárico, encauzando un importante pasillo de vientos que se vio incentivado por los portillos de la Comarca del Noroeste, desembocando en los cascos urbanos a gran velocidad.




Video sobre el Temporal de Fuertes Vientos registrado el jueves 10-04-08 en Cehegín


Las máximas rachas de viento se dieron a primeras horas de la tarde y siempre de dirección Suroeste. Esto hizo que la zona del casco urbano mas cercaba a la Peñarrubia, estuviera protegida, en parte, por este fuerte vendaval. Por tanto, las zonas urbanas mas afectadas por este vendaval, corresponden a la mitad norte de la Casco Antiguo, centro, mitad sur y zonas altas de toda la localidad. La máxima racha de viento, dentro del casco urbano, se dio en la estación meteorológica de Cehegín “Bª San Antonio” con 100 Km/h a las 17:15 horas (según meteoclimatic). En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” la racha máxima fue de 82,1 Km/h a las 15:53 horas.


Cartel publicitario arrancado de cuajo por el viento en la entrada Oeste de Cehegín


A largo de la crónica, se puede ver algunos de los desperfectos producidos por el temporal en la jornada de ayer, así como algunos videos que he colocado mas arriba. Como pueden ver en algunas de las imágenes, la fuerza del viento fue bastante importante, y eso que nos están todos los desperfectos que se puedieron observar ayer en mi recorrido por Cehegín.



No hay comentarios: