17.4.08

Entre nubes de hielo y polvo sahariano…..

… transcurrió el día de ayer en Cehegín. La invasión de polvo del desierto del Sahara invadió por unas horas el cielo de Cehegín, que además se entremezclaba con algunas nubes altas que enmarañaban los cielos. Con concentraciones de hasta 4,5 gr/m2 de tierra desértica, se pasearon ayer a 3000 mts sobre el municipio de Cehegín.
.
.
Cielo "blanquecino" sobre en el cielo ceheginero, ayer por la tarde


La nubosidad alta, no dejaba ver con claridad ese polvo desértico, pero se apreciaba como, en los claros de las mismas, cuando se veía el cielo completamente despejado, este presentaba un aspecto bastante pálido. Incluso veía dificultades para poder hacer llegar su radiación hasta la superficie. El cielo ceheginero estaba “blanquinoso”.
.
.
El atardecer fue diferente a los demás, sobre todo por su tonos amarilentos que tiñieron el cielo de Cehegín


En esta ocasión, ese polvo no llegó hasta la superficie, aunque si que hubo momentos donde la calima seca impedía una visibilidad clara del horizonte. En la imagen de satélite inferior nota como, la masa cirrosa, esta bastante mas “turbia” que las zonas suroccidentales de la Península Ibérica, por ejemplo.
.
.
Imagen del satélite AQUA, ayer hacia el mediodía
.
.
Durante esta pasada madrugada, el polvo sahariano ha ido desapareciendo de la vertical de Cehegín, gracias a los vientos del Oeste que lo han impulsado hacia el Mediterráneo central.

No hay comentarios: