24.4.08

Cielos primaverales. El retorno de la convección

Ya se nota esa dorsal de aire cálido en altura, que antesdeayer comenté aquí y que esta haciendo que el mercurio ande estos días bastante subidito. Ayer ya se notó el calor en todo el término de Cehegín, eso si, en un ambiente bastante agradable para pasear y hacer actividades al aire libre. Durante la madrugada de ayer, un frente frío muy poco activo cruzó toda la Península Ibérica de Oeste a Este. Era tan inactivo, que apenas llevaba asociada nubosidad, pero si una pequeña entrada de aire frío a niveles altos que favoreció la condensación de las primeras corrientes de convección de esta primavera.
.

Vista hacia el Oeste, ayer por la tarde, desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"

El sol calienta la superficie del término municipal y a su vez, por conducción, calienta también capa de aire inmediata al suelo. Este aire al calentarse se vuelve menos denso que el que tiene por encima y comienza a ascender. Gigantescas burbujas de aire caliente, comienza a elevarse a partir de mediodía. Evidentemente, estas burbujas, con invisibles ya que solo contienen vapor de agua. En su ascenso hacia las capas altas de la atmósfera, estas burbujas de aire cálido, se va encontrando con aire mas frío. Esto hace que el porcentaje de su humedad relativa aumente, hasta llegar al 100% que es su punto de condensación o de rocío. A partir de este punto, esa burbuja de aire cálido, se hace visible al ojo humano ya que se transforma en millones de gotitas de agua o lo que nosotros conocemos como nube. Las nubes que ayer cubrían los cielos vespertinos de Cehegín, estaban compuestas de agua, no de vapor de agua como muchos se piensan. Este último es invisible al ojo humano, como ya he dicho antes. Una vez llegados a este punto, esa burbuja de aire caliente, ya visible por medio de la nube, puede seguir ascendiendo, si el aire que la rodea es mas frío que ella misma o se para, cuando esta burbuja cálida, se enfríe tanto como el aire circundante.

.

Fantástico atardecer ayer por la tarde, desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"

.
La nubosidad de ayer por la tarde en Cehegín, no fue muy importante, pero si lo suficiente como para llegar a precipitar sobre algunos puntos de la Comarca del Noroeste, aunque solo fuera de forma débil. De aquí tan solo destacamos los 0,4 mm recogidos por el S.A.I.H en el Campo de San Juan (Moratalla). El mercurio ascendió ayer hasta los 25,0ºC de máxima en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, superando incluso los 27ºC en zonas bajas de la cuenca del Quípar. Hoy seguiremos con esos mismos valores térmicos, pero ya sin nubes de evolución y con algo mas de brisa del Sureste.



Reportaje Completo

No hay comentarios: