7.2.08

Vamos con el Tiempo para el Sábado de Piñata ....

Se acerca el Sábado de Piñata y de nuevo mucha gente se echará a la calle para presenciar el Gran Desfile de Carnaval. En MeteoCehegín, y al igual que se lleva realizando durante todas estas fiestas, se puede consultar una previsión meteorológica especial, para que todo el mundo esté completamente informado sobre lo que acontezca, en cuanto al Tiempo se refiere, en nuestra localidad. De momento y como avance, parece que tendremos nuevos cambios en el Tiempo para este día. Las nubes volverán a cubrir de nuevo el cielo ceheginero, en un día brumoso, con bastante humedad y algo frío, ya que las temperaturas máximas bajarán entre 6 y 8ºC con respecto a las registradas en el día de ayer. La lluvia puede volver a hacer acto de presencia en Cehegín, pero de forma muy débil. Las máximas posibilidades de que esta aparezca durante el Sábado de Piñata, las encontraremos por la mañana, pero sin descartar que pueda hacerlo cuando las comparsas estén en la calle. Desde MeteoCehegín se dice, que en principio no hay motivo para la preocupación, ya que si la lluvia decidiera aparecer durante el desfile, esta sería muy débil y no entrañaría ningún riesgo para el desarrollo del mismo.

De todas formas se recomienda visitar de forma periódica la sección de previsiones meteorológicas ante posibles cambios que puedan suceder en:


A continuación vamos a comentar un poco la situación meteorológica para esa jornada. El Anticiclón que durante estos días ha estado sobre nuestra vertical, se va a ir desplazando hacia el interior del continente europeo fusionándose con el Anticiclón siberiano, el cual va a alcanzar un ápice máximo de hasta 1050 hPa. Dicho desplazamiento hará que nuestra zona quede en el borde occidental del mismo. Como su movimiento en el hemisferio norte es en el sentido de las agujas del reloj, impulsará vientos del primer cuadrante, es decir, viento procedentes del Mediterráneo y por tanto cargados de bastante humedad.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 09/02/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.

Este viento cargado de humedad chocará contra nuestros relieves, elevendo su altura, enfriándose y dando lugar a la condensación de esa humedad en forma de nubes. Estas nubes, salvo cuando hay aire frío en altura que permite un desarrollo mucho mayor de las mismas, son siempre de tipo bajo y de vez en cuando dejan caer algunas precipitaciones débiles, como será el caso de la jornada del sábado. En niveles medios, como vemos en el mapa inferior, si que tendremos una pequeña advección de aire mas frío desde el Mediterráneo y la cual parte desde los Balcanes.


Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 09/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

La bolsa de aire frío principal, se va a localizar sobre la zona central del Mediterráneo, con temperaturas de hasta - 24ºC a 500 hPa (5500 mts de altitud). Como se puede ver nítidamente en el mapa inferior, esa bolsa de aire frío no nos va a afectar en esta jornada.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 09/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008


En sucesivas jornadas, este aire frío balcánico, puede llegar a afectarnos, trayéndonos lluvias mas importantes e incluso la nieve a las montañas del Noroeste murciano. Pero esto está todavía por confirmar y ya se lo iré contando mas adelante. Ahora toca disfrutar del Carnaval en Cehegín.

No hay comentarios: