2.2.08

Las migajas del Ártico... ¿Lloverá esta madrugada?

Moribunda, renqueando, casi desecha…….. así está llegando la masa de aire frío que desde antesdeayer entró por Escocia, ayer por el Norte de la Península Ibérica y que hoy, o mas bien a partir de esta tarde – noche, va a entrar hasta Cehegín. Muy debilitada por el gran recorrido realizado, esta pequeña masa de aire frío va a hacer bajar las temperaturas durante el desfile de Carnaval, quedando una madrugada fría, húmeda y con posibilidad de que la lluvia, en forma débil, haga acto de presencia en nuestro municipio. Pero como ya dije en la jornada del jueves, al exponer las previsiones para este Carnaval 2008 en Cehegín, esta débil lluvia no va a afectar a ninguno de los actos programados. A continuación mostramos una secuencia de la aproximación de la masa de aire frío a Cehegín, durante esta misma mañana. A simple vista, parece que el panorama no cambia mucho, pero si nos fijamos en las nubes del fondo, vemos como estas crecen y toman un aspecto cumuloniforme a partir de mediodía.




Esta masa de aire frío en si, no va ser la que nos deje las débiles precipitaciones durante la próxima madrugada, si no la combinación de esta, con una pequeña entrada de vientos húmedos de Levante. Me explico…. El grueso de la masa de aire frío estará sobre la vertical de Cehegín entre las 3:00 y las 5:00 horas, con temperaturas de 1,8ºC a 850 hPa (1550 mts) y – 21ºC a 500 Hpa (5500 mts).

Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 03/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

La aproximación de una nueva borrasca el Noroeste Peninsular durante la madrugada, va a desplazar el anticiclón que días atrás teníamos sobre nuestras cabezas, un pelín hacia el Este. Esto favorecerá, a partir de las 19:00 – 21:00 horas, la pequeña entrada de vientos Levante cargados de humedad. Esta humedad, al ascender por los relieves y al encontrase con la masa de aire frío mencionada anteriormente, se condesará de forma rápida, dejándonos una próxima madrugada de nubes bajas y esa posibilidad de algunas precipitaciones débiles.

Modelo UKMO para las 06Z del 03/02/08. Humedad Relativa a 1000 hPa. (casi en superficie). Obsérvese los valores como las capas bajas van a estas casi saturadas durante la madrugada con valores de hasta el 95%.

El avance de la borrasca hacia el Noroeste peninsular y que mañana va regar parte de la zona oeste de nuestro país, seguirá desplazando el Anticiclón mas al Este, hasta privarnos de esa entrada de humedad mediterránea. Por tanto, y según mis previsiones, la nubosidad baja irá disminuyendo con el avance de la mañana, saliendo el Sol antes de mediodía. Por la tarde, y sobre todo hacia la tarde – noche, el cielo de Cehegín se volverá a cubrir de nubes, pero esta vez de tipo medio y alto.

Ya saben que si quieren toda la información meteorológica para este Carnaval 2008 en Cehegín pueden consultarlo pinchando sobre el cartel anunciador que hay en la columna de la derecha o entrando en:

http://previsionesmeteocehegin.blogspot.com/

No hay comentarios: