26.2.08

Estreno Tormentoso en el Noroeste murciano

Tempranico empezamos…… y es que ayer por la tarde, se dejaron oír los primeros truenos de la temporada por la Comarca del Noroeste. Poco antes de las 15:00 horas de ayer, y con unas condiciones meteorológicas idóneas para los desarrollos convectivos, explotaban las primeras tormentas en nuestra zona, descargando con fuerza sobre las sierras moratalleras de Villafuerte y Revolcadores, en una primera tormenta que alcanzó refletividades en el radar de Almería de hasta 42 hDz. Lástima que en esa zona no existan estaciones meteorológicas, pero en la mas cercana de Campo de San Juan, se registraron 0,2 mm y en Nerpio (Albacete) 4,1 mm.

Tormenta descargando fuertes precipitaciones sobre Revolcadores y Villafuerte (Moratalla), vista desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".


Posteriormente, sobre las 16:30 horas de formaba otro núcleo tormentoso pequeño pero muy activo en la zona de la Puebla de Don Fadrique (Granada), que se fue desplazando poco a poco hacia el Este, hasta entrar en la provincia de Murcia por el término de Caravaca de la Cruz. Las pedanías altas de Caravaca fueron las mas afectadas, sobre todo las situadas en al zona Suroeste, como El Moralejo, Los Royos… donde parece que llegó a caer granizo, según las estimaciones realizadas por las imágenes de radar. Este núcleo tormentoso alcanzó los 60 hDz durante una media hora, descargando con fuerza sobre la zona del Alto Quípar, aunque sin llegar a la zona de Tarragolla, donde nace dicho río. También dejó hasta 10 rayos nube - tierra en la límite del municipio de Caravaca con Almería, según el detector de descargas eléctricas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta tormenta se extendió hacia el Noreste, dejando precipitaciones ya mas débiles, en otras zonas del término caravaqueño. Desde Cehegín no llegaron a oirse los truenos, pero si que se observaron algunos rayos nube – nube.

Imagen PPI del Radar de Almería a las 17:20 horas de ayer. Obsérvese el núcleo tormentoso con reflectividades de hasta 54 hDz entrando en la provincia de Murcia por Caravaca de la Cruz.


Por tanto las cantidades recogidas en los observatorios meteorológicos del Noroeste murciano y algunos limítrofes, pero ya en Albacete, son:

Nerpio (Albacete/Peña El Pijo): 4,1 mm
Moratalla "Casas del Rey" (SIAM): 2,0 mm
Puebla de Don Fadrique (Granada): 1,2 mm
Casas de Navarro (Alto Argos/SAIH): 1,1 mm
Campo de San Juan (SAIH): 0,2 mm

No hay comentarios: