1.2.08

Enero 2008, un mes muy cálido y seco en Cehegín

Finaliza Enero y ya podemos hacer un balance climatológico sobre lo acontecido durante esta treintena en nuestro municipio. Según los datos obtenidos en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, este primer mes del año 2008, ha sido muy cálido y extremadamente seco. Si nos fijamos primero en los valores térmicos, podemos ver como la media de las máximas ha registrado una anomalía positiva de +2,7ºC, siendo de +2,0ºC en la media de las mínimas. Esto arroja una media final de +2,4ºC por encima de los valores normales. Con estas temperaturas, Enero de 2008 ha sido el segundo mas cálido de los últimos 32 años en Cehegín, superando ligeramente a Eneros cálidos como los de 1988, 1995, 1996 y 2001. El mas cálido de la serie climatológica en Cehegín fue el de 2004, con una temperatura media de 10,6ºC, es decir, 1,1ºC mas alta que la de este pasado Enero.
.

Esta vez Enero no ha sido el mes de la Nieve. En la fotografía vemos la iglesia de La Soledad nevada, en la tarde del 28/01/06

.

Pero si nos fijamos en las precipitaciones recogidas durante este mes, vemos como estas han sido escasísimas. Tan solo se han registrado en la ciudad de Cehegín 2,5 mm, lo que supone tan solo el 8,5% de total medio mensual desde 1955. Por tanto estos datos, hacen del pasado mes Enero, el octavo mas seco de los últimos 52 años.

Estas anomalías térmicas y pluviométricas, han sido propiciadas por el dominio casi perpetuo de las altas presiones durante todo el mes, unidas además a dorsales de aire cálido en altura. Lo acontecido durante el mes de Enero no tiene que ver nada con el Cambio Climático y si, con una respuesta cálida de compensación, al frío invierno que están sufriendo en China y Norteamérica.

No hay comentarios: