20.2.08

Azote Ártico en el Mediterráneo central y oriental

Esta noticia debería de estar en el apartado “Desde MeteoCehegín, el Tiempo en el Mundo”, pero hoy la voy a colocar en portada, por que viene corroborar lo que expliqué hace justo un mes, sobre la acumulación de aire frío en la zona del Ártico y sus posibles consecuencias. En el siguiente enlace tienen lo comentado sobre este tema el pasado 21 de Enero de 2008.

http://meteocehegin.blogspot.com/2008/01/algo-se-cuece-las-puertas-del-rtico.html

Pues bien, estos días atrás, toda la zona oriental y central mediterráneo, ha sufrido una de las mayores Olas de Frío de su historia. Atenas ha registrado una nevada sin precedentes, con espesores dentro de la ciudad de hasta 50 cm. Hay que recordar que esta ciudad se encuentra a una latitud muy parecida a la nuestra y sus temperatura media para su mes más frío (Febrero) es de 9,5ºC, es decir, 2,3ºC mas que en Cehegín para el mes de Enero, que es nuestra treintena mas fría. El hecho de que en Atenas sea Febrero el más frío, tiene su explicación ya que, al norte de Grecia, se extiende la gran masa continental euroasiática, que genera importantes masas de aire frío durante este mes. A continuación pueden ver una imagen de Atenas del pasado 18 de Febrero desde una webcam.
.

Esto demuestra lo expuesto en el artículo del enlace anterior, sobre los mecanismos atmosféricos de compensación. El que hayamos tenido un invierno muy suave en Cehegín, no quiere decir que el Cambio Climático este en marcha. Siempre hay que analizar los acontecimientos de una forma más global y ver como todo tiene su explicación desde el propio clima, y no hace falta encabezonarse con el tema del Cambio Climático. ¿A caso los griegos y chinos podrían hablar, tras el invierno que han pasado, de Calentamiento Global?..... Recuerden, el clima es un sistema que busca su equilibrio sin llegar a encontrarlo.

No hay comentarios: