30.1.08

Templanza durante el día y frío de madrugada

Sol y temperaturas agradables durante el día, frío y escarcha durante la noche. Esto es lo que está dando de si, estos primeros días de la semana en todo el término de Cehegín. El Anticiclón sigue mandando, con ligeros movimientos hacia el Este o el Oeste, que de vez en cuando permiten que nos entre algo de humedad desde el Mediterráneo, que se traduce en algunas nubes y algo mas de frío, como ya pasó durante el último fin de semana. La calma del viento es casi total y tan solo se mueve durante el día en la brisa de valle del Noreste y durante la noche en la brisa de montaña del Noroeste. Esto permite que durante el día la radiación solar caliente el suelo de forma bastante rápida, reteniendo gran parte de esa energía calorífica proporcionada por la radiación infrarroja de onda corta, que entra sin problemas en la atmósfera terrestre, al no existir ninguna cobertura nubosa que lo impida. Pero este radiación infrarroja, al estar el cielo despejado, es devuelta de nuevo al espacio en onda larga durante las horas nocturnas, permitiendo un rápido enfriamiento del suelo.

El cielo despejado de Cehegín esta mañana. Vista hacia el sur, desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"

Esto se traduce en una gran amplitud térmica, es decir, en una gran diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en un solo día. A continuación se muestran dos listas de temperaturas máximas y mínimas, correspondientes a los días 28 y 29, es decir, ayer y antesdeayer, registradas con los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros, además de su diferencia:

Lunes 28

Cehegín “Ciudad” (INM/571 mts): 17,2ºC / 0,2ºC / 17,0ºC
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): 19,5ºC / - 1,3ºC / 20,8ºC
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 mts): 17,7ºC / - 5,0ºC / 22,7ºC


Martes 29

Cehegín “Ciudad” (INM/571 mts): 18,2ºC / 1,7ºC / 16,5ºC
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): 19,2ºC / 0,0ºC / 19,2ºC
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 mts): 17,9ºC / - 4,5ºC / 21,4ºC

Como se puede ver en los datos, las amplitudes térmicas son mayores cuanto mas nos acercamos a los valles cehegineros. Esto se produce por que en estas zonas, durante la madrugada se acumula aire frío (inversión térmica) lo que hace que las temperaturas bajen de forma acusada durante las horas nocturnas. En cambio en durante el día en estas zonas, el viento es muy poco perceptible debido a la configuración topográfica que los rodea y que no permite su intrusión. Para entendernos, que estas zonas están muy poco ventiladas y por tanto su superficie terrestre es calentada mas rápidamente, y con mas intensidad, que en otras zonas colindantes.

No hay comentarios: