11.1.08

Mas frío para el fin de semana en Cehegín

Se acaba la monotonía meteorológica que teníamos en Cehegín desde hace días y de nuevo el invierno entra con fuerza en nuestro término municipal. A largo del día de hoy vamos a ver como el cielo ceheginero se va a ir llenando de nubes medias y altas para dejar algunas precipitaciones débiles esta próxima noche, acompañadas además de fuertes vientos del Suroeste. Aunque en la jornada de mañana sábado el Sol lucirá con fuerza, si notaremos como el viento Noroeste vendrá bastante más frío que en días anteriores, debido a la moderada bajada de las temperaturas.

Mapa de superficie previsto para las 18Z del 11/01/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.

En la madrugada del sábado al domingo, se registrarán los valores térmicos más bajos de todo el fin de semana, con la escarcha y el hielo como protagonistas en todo nuestro municipio. De tal forma, en esa madrugada, el termómetro puede caer hasta los – 1ºC dentro del casco urbano y hasta los - 5ºC en zonas bajas de la cuenca del Quípar. En la jornada del domingo las temperaturas diurnas subirán de forma ligera, pero por la tarde veremos como el cielo volverá a cubrirse de nubes altas, que precederán a un frente frío que nos dejará más lluvias el próximo lunes.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 18Z del 11/01/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

Todos estos cambios de Tiempo viene de la mano de una profunda borrasca que se va a situar sobre el Canal de La Mancha con un centro de hasta 988 hPa. Pero esta borrasca va a estar embebida en una profunda vaguada de aire frío con temperaturas de hasta - 32ºC a 500 hPa (5500 mts de altitud). Este núcleo frío pasará sobre el Cantábrico Oriental donde dejará la cota de nieve mas baja de todo nuestro país, pudiendo caer hasta los 600 mts. Dentro de la Comarca del Noroeste murciano, la nieve tan solo bajará hasta los 1600 o 1700 mts de altitud a últimas horas de hoy, ya que cuando la masa de aire frío llegue hasta nuestra vertical, tras el paso del frente frío, las precipitaciones habrán desaparecido.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 11/01/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

El paso del frente frío durante esta noche va a ser bastante rápido, por lo que durante esta madrugada, pasaremos de los cielos casi cubiertos a cielos despejados en muy poco tiempo. Eso si, pero con temperaturas ya mas bajas.

No hay comentarios: